Morelia, Michoacán.-Por segunda ocasión este año, siete empacadoras de limón de las comunidades de Amatlán, La Ruana y Santana, pertenecientes al municipio de Buenavista, suspendieron sus actividades; ahora por el asesinato del empresario José Luis Aguiñaga Escalera ocurrido este pasado jueves.
El activista, José Guadalupe Mora Chávez, informó a El Sol de Morelia que estos empaques no están recibiendo el fruto derivado de la inseguridad que continúa azotando en la Tierra Caliente; la cual ya cobró la vida del fruticultor a manos del crimen organizado.
"Hubo un paro, no se recibió el limón en los empaques de La Ruana y en Buenavista por lo que sucedió ayer del empacador que asesinaron. Son siete; hay seis en La Ruana y dos en Buenavista, uno es el del fallecido", confirmó el hermano del exlíder de los autodefensas Hipólito Mora.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña informó en encuentro con medios de comunicación que, en solidaridad con su compañero, los productores del municipio decidieron suspender sus trabajos desde este viernes.
Te puede interesar: Limoneros en Buenavista suspenden labores tras asesinato de empresario
"El lamentable suceso de este productor de apellido Aguiñaga sí generó zozobra por el sector y el día de hoy decidieron hacer un paro solidario del corte", indicó el representante del gabinete estatal.
Tanto Mora Chávez como Torres Piña dieron a conocer que la suspensión sólo se limita a Buenavista, pues en otras partes como es el municipio de Apatzingán no hay incidencias por lo que las actividades agrícolas continúan de manera normal.
No hay mayor dificultad y hemos estado en comunicación desde el día de ayer con el encargado de esta asociación de productores de limón para darle seguimiento a los temas y poder reforzar las tareas.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno
Por el momento, se desconoce cuánto durará la suspensión de actividades, aunque será el próximo lunes cuando se den a conocer las acciones que llevarán a cabo los citricultores. "Hoy no se recibió el fruto, no se sabe si el lunes se vaya a recibir o no. Pero hoy sí hay paro", refirió Guadalupe Mora.
De acuerdo a los primeros reportes, el empresario fue asesinado cuando transitaba en su motocicleta a las periferias de la localidad donde fue interceptado por un grupo delictivo perteneciente a Los Viagras por, presuntamente, negarse a pagar las extorsiones. La víctima recibió varios impactos de bala.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un comunicado de prensa, confirmó la muerte de Aguiñaga Escalera, cuyo cuerpo fue abandonado debajo de un tejabán, cerca de las 10:00 horas del jueves, sobre la carretera Tepalcatepec-Apatzingán.
Apenas el pasado 11 de septiembre, el titular de la FGE, Adrián López Solís informó que tres personas fueron vinculadas a proceso por el delito de extorsión en contra de tres limoneros de la Región Apatzingán; y a aguacateros del municipio de Tancítaro.
"En materia de extorsiones tenemos detenido a Cedric José N. y Rafael N., presuntos responsables de extorsionar a tres citricultores de Apatzingán. Y otro más por extorsión al sector aguacatero en Tancítaro", compartió el funcionario.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés mencionó que fue en la comunidad de Cenobio Moreno, de Apatzingán, donde uno de los agresores fue detenido en posesión de 68 mil pesos.
“Este caso que ya lo mencionaba el fiscal, en un operativo interinstitucional se detuvo a una persona del sexo masculino por presuntamente cometer delito de extorsión y que se encontraba en posesión de 68 mil pesos", afirmó el secretario.
Por cobro de piso y extorsiones, los limoneros pagan a las agrupaciones delincuenciales hasta un millón de pesos al mes; a la vez que son las que controlan las fechas y horas de corte.
"A cada empaque le cobran miles de pesos de impuesto sobre el impuesto. El agricultor vive para pagarle a la delincuencia. Si un kilo de limón cuesta 20 pesos, tiene que pagarle la mitad a los delincuentes; lo demás es para pagar los insumos, el flete y el corte", precisó el clérigo.
Las consecuencias para quienes no cumplan con lo pactado, les queman las huertas con explosivos que detonan por medio de drones. "A quienes no han pagado durante una semana, 15 días o un mes, les están quemando las huertas con drones en donde detonan explosivos para que lo hagan. La violencia está al tope y la solución no es la presencia de los militares, sino que se actúe sobre los responsables".
Apenas el 12 de agosto, los limoneros de Apatzingán realizaron el paro en el corte del fruto, por lo que 15 de las 32 empacadoras no estaban operando. En esta jornada de protesta exigieron la intervención de autoridades de seguridad para solucionar la problemática.
Denunciaron que las células delictivas que operan en la región, se quedaban con hasta el 40 por ciento de sus ganancias. En estas protestas que duraron alrededor de una semana se sumaron cinco empaques de Buenavista y Tomatlán.
Lee también: Por cobro de cuotas, se ha detenido a ocho personas en Tierra Caliente: SSP
En Buenavista se encuentran 22 mil 400 hectáreas, aproximadamente, donde se cosecha el cítrico, siendo la entidad que más volumen de terreno tiene en Michoacán. Ahí están un total de 24 empacadoras.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el estado se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en la producción de este fruto con más de 40 mil hectáreas distribuidas en el municipio ya señalado, así como en Aguililla, Apatzingán, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec.