Morelia, Mich; (OEM-Infomex). El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, aseguró que la mayoría de las instituciones de nivel básico se reportan en actividad esta mañana por lo que los docentes manifestantes convocados para realizar la megamarcha en Morelia son trabajadores del turno vespertino.
Tras hacer un llamado a la prudencia y privilegiar el derecho supremo de los niños de recibir educación, el funcionario estatal pidió a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permitir la continuidad del diálogo con las autoridades federales para avanzar en el tema de la federalización de la nómina y gestionar recursos para saldar pendientes con el gremio magisterial.
Se respetan las formas de manifestación pero no se comparte el que se deje sin actividades a los alumnos. Según el reporte que tengo la gran mayoría labora de manera normal y los que participan en la marcha son profesores de los turnos vespertino y personal que no se encuentra frente a grupo
Destacó que en días pasados asistió a la mesa de trabajo con funcionarios del gobierno federal para continuar con la integración del convenio de centralización de los servicios educativos, el cual señaló, está por concretarse y con ello la solución al pago puntual de las quincenas de los más de 30 mil maestros con clave estatal.
Los bonos vencidos, dijo también se incluyen en el paquete de la federalización de la nómina por lo que “no hay necesidad de estirar las cosas y se les invita al diálogo y a la prudencia”.
Frutis Solís descartó que de momento se tenga considerado aplicar sanciones a los docentes marchistas y que éste tipo de protestas impacten negativamente en el procesos de federalización de la nómina, sin embargo, apuntó que desde el gobierno federal sí resulta conveniente hacer un llamado al magisterio de “si se están acordando cosas este tipo de acciones son innecesarias”.