Morelia, Michoacán.- A pesar de la manifestación realizada por toreros, galleros y asociaciones de jinetes en contra de la iniciativa que regula la entrada a los menores de edad, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, quien presentó la reforma, aseguró que se mantendrá en firme hasta que sea aprobada por la 76 Legislatura, toda vez que se ejerce violencia en estos eventos contra animales que son asesinados.
Con una marcha en el Centro de Morelia, los manifestantes que arribaron a la avenida Madero con mantas, caballos y pancartas en favor de este tipo de eventos como pelea de gallos, corridas de toros y jaripeos, consideraron que la iniciativa del legislador morenista es un “atentado” contra la identidad y la tradición de los mexicanos.
La iniciativa, busca adicionar al artículo 32 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán para prohibir el acceso a los menores de edad a las corridas de los toros en la entidad.
⏩ Te puede interesar: Tener mascotas en azoteas durante temporada de calor es maltrato animal
En entrevista con El Sol de Morelia, el diputado morenista pidió a los integrantes de estas asociaciones o ciudadanos que defienden las corridas de toros o los jaripeos a sostener mesas de diálogo con los legisladores y las Comisiones que analizan la iniciativa para evitar confrontaciones o desinformación a la ciudadanía de Michoacán.
Barragán Vélez, expuso que solo ha tenido contacto vía mensaje con el presidente de la Asociación Tauromoquia Mexicana, José Saborit, con quien se sentará a dialogar e informarle el contenido de la iniciativa, pero indicó que el objetivo es que su propuesta sea aprobada ante el pleno para proteger a los menores de edad en el estado.
Según lo expresado por el diputado, la iniciativa no contiene la prohibición de las corridas de toros, o de las peleas de gallos o los jaripeos en la entidad, sino es únicamente regular que los menores de edad no estén presentes en este tipo de eventos, que desde su punto de vista sí son violentos, porque se asesinan a los animales enfrente de los niños y adolescentes.
“La realidad es que estos eventos están disfrazadas de temas culturales y están más ligados a la violencia contra los animales. Yo lamento que estas agrupaciones no lme hayan buscado antes para dialogar y compartirles la iniciativa, prefirieron afectar da la gente de Morelia con la manifestación”, subrayó el diputado.
⏩ Te puede interesar: Animalistas se manifiestan durante corrida de toros en Morelia
Aunque, Barragán Vélez, dijo en la entrevista que respeta las movilizaciones y que además están en su derecho, defendió su iniciativa que está ligada a la protección de los menores de edad que son vulnerados cuando sus padres o familiares los llevan a estas actividades “que se dicen ser culturales”.
Insistió en que organismos internacionales, ya se ha pronunciado para su regulación, pero las personas que están a favor de estos eventos, prefirieron afectar a la gente de Morelia que sentarse a dialogar.