Morelia, Michoacán.- La delegación en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que se realizara un manejo inadecuado en el desfogue de la presa de Cointzio, tal como lo hicieron saber autoridades municipales.
A través de un comunicado, la dependencia manifestó que la decisión de liberar la cantidad del vital líquido estuvo autorizada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas luego de una investigación sobre la situación de la cuenca tras el paso de la tormenta tropical John.
"En todo momento se priorizó la seguridad de la infraestructura, a fin de proteger a la población. El incremento se debió a las aportaciones que tuvo la presa del 25 al 27 de septiembre, debido a las lluvias torrenciales provocadas por John, que dejaron precipitaciones de hasta 300 milímetros en 24 horas", señaló el documento.
⏩ Te puede interesar: Desfogue de presa La Mintzita deja sin agua a 170 colonias en Morelia e inunda 200 hectáreas
De acuerdo a la Conagua, previo a la llegada de John, la presa se encontraba al 91.7 por ciento de su capacidad y tomando en cuenta lo anunciado por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se incrementó un desfogue preventivo a 10 metros cúbicos por segundo para, posteriormente, incrementarse a 20 y 30.
Sobre la inundación en la planta tratadora de La Mintzita, de la cual el Ayuntamiento de Morelia dio a conocer que se dejaría sin agua a cerca de 170 colonias, la institución afirmó que los daños se presentaron porque está construida en un terreno bajo que antes eran humedales, por lo que hizo un llamado al municipio a tomar acciones.
"Se construyó en terrenos bajos que antaño formaban parte de humedales naturales, lo que la hace propensa a inundación ante la presencia de lluvias y escurrimientos pluviales. Se recomienda a la autoridad municipal realizar las acciones necesarias para su protección y prevenir cortes en su operación", declaró.
⏩ Te puede interesar: Estas colonias no tendrán agua en Morelia, checa aquí la lista
Finalmente, la Conagua expresó que la temporada de lluvias culminará el 30 de noviembre, y según el SMN podría formarse un nuevo meteoro en las costas de Chiapas y Oaxaca, "lo que podría significar desprendimientos nubosos que ingresen el territorio michoacano".