Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De los mil 113 monumentos históricos reconocidos por la Unesco en Morelia, 28 desaparecieron y 24 más se encuentran al borde del colapso, a consecuencia del nulo mantenimiento que se les da a los edificios de cantera rosa ubicados en el centro de la capital michoacana.
La problemática que gira en torno al estado que guardan los monumentos históricos de Morelia no termina ahí, pues, con base en un estudio realizado por el ayuntamiento de Morelia, se pudo conocer que actualmente 28 edificios no existen, nueve se han convertido en lotes baldíos y el 31 por ciento de éstos pasaron a ser establecimientos comerciales.
Este estudio, realizado en 2016 por la entonces Gerencia del Patrimonio Cultural, muestra que 341 se han convertido en comercios, lo cual se traduce en un 31 por ciento de los monumentos; 94 están deshabitados, representando un ocho por ciento; 144 están distribuidos entre templos y museos (13 por ciento); 474 son de uso habitacional (43 por ciento), y cinco están siendo utilizados como estacionamientos públicos.
Ante este escenario, reconocidos historiadores de Michoacán advierten sobre la posibilidad de que Morelia no sólo pierda el reconocimiento que recibió de la Unesco desde 1991, sino que además pierda casi la totalidad de su riqueza edificada en cantera rosa.
Condenan omisión en autoridades
Para el historiador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ramón Sánchez Reyna, las deficiencias que enfrenta la riqueza cultural de la capital son producto del desentendimiento que han tenido las autoridades municipales, pero sobre todo de las barreras burocráticas que suelen existir en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al buscar una restauración sobre un monumento histórico.
En entrevista, el historiador nicolaita lamentó que las autoridades municipales no entiendan que “el nombramiento de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad no debe limitarse a la proyección turística de la capital, porque la Unesco otorgó este nombramiento para salvaguardar la preservación de nuestros monumentos”.
“Parece que a nadie le importa el tema, pienso que sólo sirvió para ponerle una etiqueta de referente turístico a la ciudad, y es evidente por el deterioro que presentan los monumentos de Morelia”, agregó.
Sánchez Reyna advirtió sobre la posibilidad de que Morelia pierda el nombramiento de la organización internacional, pero sobre todo de que, paulatinamente, la ciudadanía capitalina sea testigo del desmoronamiento de los monumentos que visten al Centro Histórico de Morelia.
Urgen a rescate emergente
En torno al estudio que elaboraron las autoridades municipales en 2016, en ese mismo año la historiadora Esperanza Ramírez Romero aseguró que de los mil 113 monumentos reconocidos como patrimonio de la humanidad, 200 ya habrían colapsado, contrario a lo plasmado en el balance que generó el ayuntamiento capitalino.
Bajo estos argumentos, la historiadora advirtió que en un lapso no mayor a 20 años se podría hablar de la extinción total de los monumentos históricos de Morelia, por lo que urgió la necesidad de emprender un rescate emergente de edificios ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
En tanto, esta posibilidad no ha sido ni siquiera considerada por el gobierno capitalino, desde donde se sigue argumentando que la capacidad financiera del municipio se encontraría rebasada por el deterioro que presentan los monumentos del Centro Histórico.
Buscan privatizar monumentos
Ante esta falta de recursos en el ayuntamiento capitalino, el coordinador General del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, subrayó que sigue en pie la posibilidad de privatizar el resguardo de los monumentos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, con lo que la iniciativa privada podría adquirir propiedades, a cambio de garantizar su preservación.
La idea, de acuerdo con el funcionario municipal, aterriza en replicar un modelo de fideicomiso similar al que se ejecutó en la Ciudad de México, donde empresarios como Carlos Slim asumieron la responsabilidad de hacerse cargo de la preservación de diferentes monumentos, entre ellos el Palacio de Bellas Artes.
“El gasto que implica rescatar los monumentos que están perdidos rebasa las posibilidades financieras del ayuntamiento de Morelia, por eso consideramos necesario hacer un fideicomiso, a través del cual la iniciativa privada pueda tener participación en el mantenimiento y preservación de nuestro Centro Histórico”, justificó en una entrevista.
Bajo este tenor, Morelia se prepara para conmemorar 30 años de haber sido contemplada en el selecto grupo de Ciudades Patrimonio de la Unesco, nombramiento que llegó el 13 de diciembre de 1991, fecha en que mil 113 monumentos del Centro Histórico fueron reconocidos como patrimonio de la humanidad.