Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De los mil 113 monumentos históricos catalogados como la mayor riqueza de la capital; la desatención gubernamental y la falta de interés que existe en torno a su preservación, ha derivado en que cuando menos 28 hayan desaparecido, 203 estén abandonados y 150 se encuentren en ruinas.
Un estudio que el Ayuntamiento de Morelia elaboró en 2017 nos muestra que 341 sitios patrimonio mundial se han convertido en comercios, lo cual se traduce en un 31 por ciento de los enlistados por la Unesco; 94 están deshabitados, representando un ocho por ciento; 144 están distribuidos entre templos y museos (13%); 474 son de uso habitacional (43%); cinco están siendo utilizados como estacionamientos públicos y 34 pasaron a ser lotes baldíos.
El historiador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ramón Sánchez Reyna, lamentó que las autoridades federal, estatal y municipal, “hayan olvidado el objetivo central de este nombramiento, que no es para fortalecer el turismo, claro que ayuda para atraer turistas, pero si la Unesco reconoció a nuestra bella Morelia, fue precisamente para garantizar la preservación de nuestros monumentos”.
Recordó que, a propuesta del arquitecto Manuel González Galván, en coordinación con la entonces directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Martínez Peñalosa, desde 1990 se comenzó a trabajar un proyecto integral para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura considerara a Morelia en su lista, “no para atraer turistas, para cuidar nuestro patrimonio”.
“Hoy no vemos atención, presumen 29 años de que se consumara el nombramiento, pero de nada han servido, por el contrario, se han valido de ello para enriquecer el turismo, pero no para cuidar nuestra riqueza cultural y arquitectónica”.
INAH, sin dientes
A juicio del historiador Ramón Sánchez Reyna, así como de la maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esperanza Ramírez Romero, el INAH carecería de herramientas para responder por la preservación de los monumentos de Morelia, o al menos así, dijeron, lo refleja el deterioro de casonas y edificios en el corazón de la ciudad.
“El INAH sólo ha fungido como una institución meramente burocrática, no da solución y, por el contrario, evita que se impulsen procedimientos de restauración en los monumentos que así lo necesitan”, declaró Esperanza Ramírez.
Puede interesarte: Advierten simulación en Muestra Estatal de Teatro
“En el INAH se han dedicado a permitir lo que no se debe, y a no permitir lo que se necesita”, sentenció Sánchez Reyna, quien reseñó que desde los 90’s el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “ha venido a menos”.
Ayuntamiento, sin recursos para restauraciones
Aun cuando un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Morelia revela que cuando menos 28 monumentos ya desparecieron, 150 están en ruinas y cerca de tres están al borde del colapso, el regidor y ex titular de la ahora extinta Gerencia del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, reconoció que el municipio no contaría con recursos para proceder al rescate de los edificios que necesitan ser restaurados.
“No hay interés en este gobierno, lo hubo antes, pero ahora no, y nos quedó claro cuando desaparecieron la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, porque a través de ésta se le pretendía dar contención a los deterioros que presenta hoy en día nuestro Centro Histórico”, remarcó.
El regidor y ex funcionario en la administración de Alfonso Martínez Alcázar condenó que el gobierno de Raúl Morón Orozco, “siga ignorando el estado que guardan nuestros monumentos, porque no es por la pandemia, así siempre ha sido, desde el día uno de su administración”.
Sin embargo, reconoció que los esfuerzos que imprimió la pasada administración también habrían sido insuficientes, cuyo alcance se tradujo en un monto de tres millones 950 mil pesos que fueron utilizados para el retiro de pintas y saneamiento en monumentos del primer cuadro.
Esta casa editorial buscó la postura oficial del Ayuntamiento; sin embargo, la titular de la Coordinación del Centro Histórico, Gauri Ivette García Medina, dijo carecer de tiempo para emitir una postura respecto al tema en cuestión.