Morelia, Michoacán (OEM Infomex). Durante la madrugada de este domingo, 17 moradores de la casa del estudiante Isaac Arriaga fueron expulsados tras ser señalados de infringir el reglamento interno al cometer actos de corrupción, consumo de drogas y prostitución dentro del inmueble.
En rueda de prensa, los alumnos compartieron con medios de comunicación su posicionamiento en el que los acusan de “promover la corrupción y la descomposición social al interior de la casa del estudiante, a través del robo y saqueo de los bienes materiales y económicos como el subsidio y la despensa”.
Agregaron que los expulsados promovían el consumo de alcohol, drogas, prostitución y el uso de los “espacios para lucro”. Por otra parte, denunciaron que quienes expresaban su desacuerdo eran hostigados, amenazados u objeto de agresiones físicas.
“Estos actos son dirigidos y financiados desde Rectoría a través de la Oficina de Asuntos Estudiantiles, por lo tanto, forman parte de la política de represión hacia las casas del estudiante con el claro objetivo de justificar su cierre y avanzar en la privatización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, aseveraron.
También indicaron que esta política “tiene un origen desde las instancias policiacas del estado”, siendo ejecutada y dirigida presuntamente “por el exsecretario de asuntos estudiantiles Dolores Govea Paz y hoy tiene continuidad con Norberto Monroy Peñaloza. El primero como exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y el segundo como ex coordinador jurídico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública”, en Michoacán.
“Los hoy expulsados han estado actuando bajo la permisividad y el cobijo de Norberto Monroy Peñaloza, quien está enterado de sus prácticas al interior de las casas del estudiante, lo cual demuestra la complicidad de las autoridades universitarias y los agentes que al interior”, aseguraron.