Morelia, Michocán (OEM-Infomex). Han pasado 22 años sin que la legislación en materia procesal haya sido modificada para adecuar y homologar criterios normativos que requieren los organismos jurisdiccionales electorales, esto para eficientar procedimientos de asuntos ingresados en los tribunales y entre ellos está Michoacán.
El ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) y aspirante a consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, consideró un gran pendiente el actualizar las leyes en función de lo que requieren los organismos públicos locales, en lugar de considerar disminuir la cantidad de magistraturas con las que se encuentran representados.
A unos días de haberse separado del Tribunal Electoral, comentó que “es adecuada (en número de magistraturas) la composición que tiene el TEEM porque es la cantidad que permite atender con mayor precisión cada asunto porque aunque haya 8 o 20 trabajadores atrás al final todos los documentos deben ser revisados por un magistrado”.
Agregó que en cambio, los congresos tanto de la Unión como del estado deben trabajar en una reforma integral a la legislación federal en materia procesal ya que desde 1997 sólo se han aprobado tres modificaciones “no sustanciales” y por ende la normatividad estatal se encuentra en las mismas condiciones.
Hay varios temas que en su momento tendrán que revisarse, añadió el ex magistrado al resaltar que la labor de los tribunales electorales cumplen una función importante porque varios de los temas los define la Sala Superior o las regionales.
Aunado a que “el 96% de las resoluciones en los organismos locales son confirmadas por la Federación, y sólo tres de cada 10 sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Michoacán son impugnadas por inconformidad a los acuerdos de proyectos elaborados por los magistrados integrantes del órgano colegiado.