Desactivan toma de oficinas del OOAPAS

Sin ninguna oposición por parte de los trabajadores, los directivos de la paramunicipal ingresaron al lugar; el líder sindical no estuvo presente

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · lunes 27 de enero de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Las instalaciones administrativas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), se liberaron de la toma impuesta por el Sindicato de Trabajadores Asalariados del OOAPAS (STAOOAPAS), una vez que la autoridad de la paramunicipal ingresó al lugar, retirando cartulina y abriendo oficinas sin mayor problema.

Aún cuando el líder del sindicato, Alejandro Saldaña Placencia, aseveró en días anteriores, que no se cedería a la liberación de las oficinas hasta que se llegará a una mesa de diálogo, las autoridades de la paramunicipal entraron sin inconvenientes, ni oposición por parte de los trabajadores.

Previo a la recuperación del espacio público, el director del organismo, Julio César Orantes Ávalos, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el posicionamiento de la directiva, un rechazo a la toma de instalaciones, así como reafirmó que el posible aumento salarial únicamente ascendería a tres por ciento de la nómina actual.

Las oficinas administrativas de la paramunicipal fueron tomadas por el STAOOAPAS, el pasado lunes 20 de enero, en la exigencia de que entablará una mesa de diálogo para negociar el aumento salarial que está pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato, así como mejoras en los insumos con los que realizan su trabajo.

La directiva del OOAPAS condicionó el diálogo a la liberación de las instalaciones ocupadas por el sindicato, mientras que el dirigente del STAOOAPAS, Alejandro Saldaña Placencia, aseguró que no retiraría la protesta hasta que no se llegara a un acuerdo con las autoridades.

Es de precisar que, durante la desocupación de las oficinas, ningún miembro del sindicato se pronunció en contra, mientras que el líder sindical Saldaña Placencia, brilló por su ausencia y quien, a decir de su secretario personal, se se encontraba en “una reunión muy importante”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Ante la recuperación de las oficinas administrativas, el director de la dependencia, señaló que la directiva está en la disposición de aumentar el salario de las trabajadores sindicalizados hasta el orden del tres por ciento en comparación a la nómina actual, no obstante, no se negociará un aumento que pueda mermar las finanzas del organismo.

Hay cláusulas en el contrato colectivo en las cuales se establece una indexación al salario mínimo, pero las condiciones del organismo no nos permiten manejar estos incrementos

Para este 2020 el OOAPAS dispone de 825 millones de pesos de presupuesto, de los cuales el 62 por ciento, es decir 511.5 millones de pesos, se destinan al pago de salarios y prestaciones a la plantilla laboral, un incremento salarial por el orden del tres por ciento, como lo propone la directiva del organismo, significa 12 millones más en el pago a trabajadores.

Orantes Ávalos mencionó que más allá del aumento salarial, el organismo busca cumplir las peticiones de los trabajadores, ya que este año se tiene contemplada la compra de equipamiento, así como aumentar el parque vehicular, una de las peticiones del STAOOPAS a la directiva.

Ya que, al menos el 70 por ciento los equipos con los se trabaja en la actualidad están en mal estado, algunos de ellos con más de 10 años de uso, como pipas, motocicletas, rotomartillos, refirió el director.