Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La queja sobre el abasto de agua potable para los internos del Cefereso 17, localizado en Michoacán, ya fue solucionado, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tras ser cuestionada por un reportero en la conferencia matutina del gobierno de México.
En este penal, el cual se encuentra operado por una empresa llamada Prodemex, algunos internos promovieron ante el Instituto Federal de la Defensoría Pública la solicitud de queja durante el 2020, la cual fue atendida y permitió que una jueza ordenara la restitución inmediata de agua.
Sin embargo, a decir del reportero de Capital 21, no hay claridad “si los internos están recibiendo agua”, ante esta aseveración la funcionaria federal detalló que, aunque en su momento se encontraron diversas anomalías “quedo solucionado el tema y pedimos la intervención de la CNDH para que no hubiera ninguna duda. Imagínese que no se hubiera solucionado tendríamos algo peor”, señaló.
“Les hemos pedido a las autoridades penitenciarias es que reporten las anomalías que se encuentren y en lo que se pueda apoyar, para atender rápidamente la falta de líquido en cualquier lugar”, agregó Rodríguez Velázquez.
Al respecto, el gobierno federal mantiene negociaciones que permitan mejorar los contratos que establecieron con las empresas privadas, a fin de lograr ahorros en estos centros, a la que aseguró que hay posibilidades de rescindir los contratos o “hacer sanciones penales y sobre todo de tipo económicos” para aquellas que no cumplan con los requerimientos.
En México hay ocho centros penales, uno de ellos en Michoacán que registra una ocupación del 48%. Tan sólo en 2020 se destinó para estos un total de 22 mil 776 millones que ejerce PyRS, el 68.3 fue para pagar a las empresas privadas, es decir 15 mil 562 millones de pesos, de acuerdo al informe presentado por Rodríguez Velázquez el pasado 13 de enero de este 2021.