Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con insuficiencia renal se manifestaron por segundo día consecutivo para buscar que los tratamientos de hemodiálisis que están suspendidos, mal canalizados y lentos desde hace una semana se retomen con la periodicidad que se les brindó en los últimos 15 años. La vida de más de 800 personas está en riesgo, afirman.
Te puede interesar: Morelia cuenta con tres módulos para pruebas covid: SSM
Con pancartas en mano, usuarios y familiares, bloquearon la avenida Madero a la altura del Poder Legislativo, a sabiendas que este jueves los diputados llevarían a cabo una sesión ordinaria.
Exigiendo ser atendidos por la Comisión de Salud, Giovanni Lagunas Correa, paciente con insuficiencia renal, explicó que actualmente el servicio por el que son derechohabientes tiene severas deficiencias.
La Clínica Plenitud, grupo coahuilense a cargo de Salvador Borbolla, ganó, hace un año, la licitación para otorgar el servicio; sin embargo, los afectados desconocen qué mecanismos se utilizaron para su contratación, ya que la hemodiálisis de la que depende su vida ha sido dilatada hasta por una semana.
Aunado a ello, aseguraron que ni el nefrólogo ni las enfermeras que atienden la empresa, saben al cien por ciento tratar la enfermedad, lo que implica que la salud de los pacientes que se encuentran en Morelia se esté deteriorando con rapidez.
Preocupados, señalaron que mientras tengan fuerza, tocarán todas las puertas posibles y se manifestarán una y otra vez con el propósito de que alguien los considere, ya que con las empresas Fresenius de Medical Care y Niaper, que les otorgaban la atención en años pasados, nunca tuvieron las condiciones inhumanas que hoy enfrentan.
Más tarde, la presidenta de la Comisión de Salud, Julieta García Zepeda, recibió a los inconformes, a quienes escuchó y prometió intervenir en el caso.
Te puede interesar: Trabajadoras del Hospital Civil recibirán presea Mujer Michoacana 2022
La diputada de Morena comentó en entrevista que le remitirá al Secretario de Salud Federal, Zoe Robledo una carta para exponerle el caso. Aunado a ello, dijo, acudirá a la Delegación del IMSS para entrevistarse con la titular para que la atención a los enfermos sea otorgada de manera inmediata y regularizada.