Morelia, Michoacán.- El Congreso del estado, aprobó con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, que los trabajadores en la formalidad michoacanos accedan a una vivienda adecuada y se establezca un fondo con orientación social para que las personas trabajadoras derechohabientes, obtengan crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora, sin embargo, los diputados panistas reprocharon que el beneficio no incluya a los empleados en la informalidad.
La reforma constitucional, señala modificaciones en el apartado “A” del artículo 123 de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos en materia de Vivienda Para las Personas Trabajadoras.
Recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Censo de población 2020, señaló que Michoacán contaba con un millón 284 mil 644 viviendas habitadas, pero a nivel general, una parte significativas, son actualmente rentadas o en proceso de pago.
⏩ Te puede interesar: Daños a la planta La Mintzita, ¿cuánto va a costar el daño tras inundaciones ?
En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron el dictamen en Michoacán, el cual indica que, toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas adecuadas. “Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras”, así se señala en el dictamen de la reforma constitucional.
El fondo, establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá adquirir suelo y construir vivienda.
Aunque, también, se mencionó la elaboración de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del gobierno federal y de las personas trabajadoras y empleadoras, que administre los recursos del fondo nacional de la vivienda, pero también se determinen los procedimientos para que los grabadores puedan acceder a los créditos y viviendas en Michoacán.
El acceso a la vivienda, será principalmente para los trabajadores que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia, lo cual, fue cuestionado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Salas Valencia, porque recalcó que se deja a un lado a la mayor parte de la población, toda vez que el 54.2 por ciento de los trabajadores de México, se encuentran en la economía informal.
“Hay más interés en dotar de facultades de adquisición y construcción de vivienda al Infonavit que en apoyar a las familias mexicanas en la informalidad”, así lo manifestó el panista.
La primera diputada en hacer uso de la tribuna en el pleno, fue de Morena, Belinda Iturbide Díaz, quien indicó que durante muchos años el acceso a la vivienda ha sido una barrera insuperable, pero con la reforma constitucional se aspira a “derribar esa barrera” con el establecimiento de créditos suficientes con los que cada trabajador pueda tener un hogar, pues aseguró, que habrá una opción de arrendamiento social en condiciones justas dignas y sin abusos.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Abraham Espinoza Villa, Se pronunció a favor de la reforma, por considerar que se promueven una estabilidad económica que beneficiará a miles de familias, toda vez que se establecerá un fondo de vivienda que ofrecerá créditos y administrá viviendas, pues las aportaciones no deben pasar del 30 por ciento del salario del trabajador.
⏩ Te puede interesar: Anuncian programa nacional de vivienda para jóvenes y población prioritaria
Mientras que el diputado priista, Santiago Sánchez, expuso que el voto es a favor de la reforma, porque son una oposición madura y propositiva, pero resaltó que también tiene que haber respeto de los legisladores del oficialismo e hizo la invitación a conducirse con humildad y mejor a tener coincidencias, principalmente para su homologo, Baltazar Gaona García, quien en cada sesión les recuerda lo que los gobiernos del PRI y del PAN hicieron mal en Michoacán, así como a nivel nacional.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, también pasó a tribuna para recordar que en 168 días el Infonavit tendrá que realizar una reforma para disminuir los costos y adelgazar el aparato para generar economías y de esa manera, garantizar que en todos los sectores cumplan con los trabajadores.