Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) descartó haber renunciado a la demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y más bien puso una pausa para depurar su padrón de agremiados.
En entrevista con este medio, la secretaria general del STUMICH, Denise Gutiérrez Hernández, refirió que la demanda sigue en pie y de cara a la fecha de recuento, están depurando el padrón y presentar un listado de actualizado.
"Efectivamente tenemos bajas que no nos afectan para seguir siendo titulares, pero estamos haciendo esa depuración y tenemos la actualización del padrón en la plataforma del Centro Federal porque nosotros cumplimos con nuestras obligaciones legales como sindicato", acotó.
Asimismo, recordó que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no puede actualizarlo porque no tiene una representatividad legal, pues al intentar reformar sus estatutos el Centro Federal le negó la toma de nota, porque fue dada a destiempo por la Junta Local.
Aseveró que están a la espera de la autorización del Centro Federal para el padrón actualizado, pues no le dará el acceso al voto a personas que ya no militan con el STUMICH.
"Tristemente para los trabajadores que han renunciado al STUMICH, en ese recuento se darán cuenta que no están en un en ningún padrón, que se han quedado sin sindicato se han quedado fuera de los padrones".
Agregó que con la nueva ley del Centro Federal, los sindicatos tienen la obligación de actualizar el padrón cada tres meses, sin embargo, dijo que no puede dar una cifra de cuántos agremiados tiene hasta que concluya la depuración.
Apenas este lunes, el SUEUM aseguró que el STUMICH renunció a su demanda para solicitar un recuento por titularidad del CCT y que en agosto del año pasado con 882 votos ganó la titularidad, contra 623 de su contrario.
"Con esta noticia vemos su desistimiento por pelear de nueva cuenta la titularidad, y por supuesto que obedece a la renuncia que varios trabajadores hicieron a ese sindicato y que regresaron al SUEUM", expresó el líder, Eduardo Tena, a través de un comunicado.