Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fátiga extrema, ansiedad, estrés y hasta depresión, son algunas alteraciones emocionales que pueden llegar a padecer los deportistas de alto rendimiento a causa de la inactividad por la contingencia de Covid-19.
Lo anterior, lo dio a conocer la directora del área de psicología de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Berenice Becerra, quien explicó que los atletas están sometidos a una carga emocional importante en este periodo.
Como ellos no están acostumbrados a esos ritmos de sedentarismo, la misma mente que se mantenía activa deja de producir serotonina y hormonas de diferentes neurotransmisores, entonces eso les puede llegar a causar ansiedad, estrés y hasta conflictos familiares
Ante esta ausencia de adrenalina que se generan a través del deporte, la especialista recomendó a los atletas que no dejen de estar en contacto con el equipo multidisciplinario; es decir, con el entrenador, sus nutriólogos, fisioterapeuras y los psicólogos del deporte.
Y es que abundó que la finalidad es que todas las áreas las sigan manteniendo activas, pues si bien sus ciclos están alterados, refirió que es importante que sepan adaptarse a este ritmo temporal.
"Hay dos tipos de descansos para ellos, el activo y pasivo, lo que se quiere es que se enfoquen al primero, que no estén en el sedentarismo en sus casas, que sigan rutinas de entrenamiento y que no pierdan un orden de alimentación porque eso también altera su cuerpo".
La psicóloga deportiva enfatizó que los atletas michoacanos de alto rendimiento ya se encontraban en una etapa pre-competitiva, pues estaban a punto de viajar a los Juegos Nacionales Conade, lo que implica un impacto fuerte para ellos, ya que de estar en su máximo nivel, repentinamente se encontraron sin actividad alguna.
"Platicando con algunos deportistas, nos han compartido que sí han padecido niveles de ansiedad, que de repente se sienten como enjaulados porque son chicos muy activos y el cambio tan drástico sí les está pegando".
Por otra parte, Berenice Becerra compartió que ella les ha orientado para que hagan una buena planificación de trabajo con base a una agenda, ya que debido a la alteración de su tiempo, los ritmos se modifican y si no están organizados, pueden desperdiciar horas en otras actividades como el uso de las redes sociales.
Respecto al trabajo que desarrollará con ellos tras la contingencia, puntualizó que es importante volver a reconstruir sus objetivos y metas que se vieron obligadamente supendidas por la pandemia del coronavirus.
Hay muchos chicos que iban a encarar su última competencia, otros que ya no van a estar en edad de participar para el próximo año, entonces todos estos cambios emocionales implican cambiar todo el plan que ya tenían establecido
Asimismo, la psicóloga indicó que este trabajo se debe hacer en conjunto con el entrenador para poder definir cuáles serán las nuevas metas a cumplir y cómo el área de psicología puede coadyuvar para fortalecerlas.
Añadió que la familia también juega un papel importante en este proceso, dado que la ansiedad que se pueda llegar a generar en un deportista se verá traducido en la relación que sostenga con sus seres más cercanos.
Se debe recordar que desde el pasado 24 de marzo, la CECUFID decidió cerrar sus unidades deportivas hasta nuevo aviso como medida de prevención, por lo que atletas de diferentes disciplinas se ham visto obligados a entrenar desde sus casas.
Deportistas de alto rendimiento, expuestos a alteraciones emocionales
Cuando concluya la contingencia por coronavirus, Berenice Becerra expuso que será fundamental que los atletas tengan asistencia psicológica para replantear sus objetivos y metas
Víctor Ruíz | El Sol de Morelia
· viernes 3 de abril de 2020