Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la llegada de la Mariposa Monarca a los santuarios del oriente michoacano, los gobiernos municipales de Senguio, Ocampo y Angangueo esperan que la afluencia de turistas crezca en los siguientes dos meses, sin embargo, reconocen que la infraestructura carretera está en malas condiciones, al igual que la señalética, lo que ocasiona que muchas personas se pierdan en su intento por llegar a la región colindante con el Estado de México.
En conferencia de prensa conjunta realizada en la Secretaría de Turismo del estado, el alcalde de Angangueo, Gerardo Sánchez Sánchez, reconoció que no es tan fácil arribar a la región debido a lo “deplorable” de las carreteras y la falta de señalética. Calificó a su pueblo como “la joya de la corona” que deben de rescatar, anclado en lo atractivo del santuario conocido como Sierra Chincua, a partir del cual esperan una derrama económica importante.
Dijo que la cabecera municipal cuenta con restaurantes y hoteles, además de una oferta gastronómica atractiva que se distingue por platillos únicos que anteriormente eran “escondidos” por sus habitantes, pero que ahora quieren sacar a relucir.
El presidente de Ocampo, Amado Gómez González, recordó que el Ejido del Rosario está considerado como el santuario más grande del mundo, con más de 200 árboles llenos de mariposa monarca y paisajes naturales inigualables. Sin embargo, aceptó que no tienen la infraestructura hotelera suficiente, por lo que urgió a tener más apoyos que también incluyan los tramos carreteros de acceso.
Respecto a la ocupación en hoteles, cabañas y otros espacios para hospedarse, el porcentaje ha crecido en toda la zona de 33 al 50 por ciento entre octubre y noviembre, pero esperan que con el comienzo del último mes del año cada fin de semana se incremente el número para llegar a un 70 por ciento.
Sobre las mariposas que arriban al llamado “País de la Monarca”, se calcula que en la temporada 2018-2019 llegaron 220 millones de ejemplares, cifra que podría superarse cuando concluya el periodo 2021-2022.
Dejan a Senguio con deudas ante el SAT
A pesar de que la llegada de turistas será un alivio económico para la región, en el caso de Senguio se tiene una preocupante crisis financiera, pues de acuerdo a su presidenta municipal, María Alejandra Vanegas Ríos, la anterior administración les heredó una deuda por 17 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta, ya que no se pagó durante los últimos cinco años.
A esa cantidad hay que sumar otros 43 millones por diversas deudas contraídas, acreedores y laudos, por lo que el gobierno local recurrirá a apoyos gubernamentales, aunque de entrada ya se le advirtió que tendrán recortes de las partidas federales por haber incumplido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 2016. Detalló que el mes pasado ya se le descontaron 280 mil pesos de las aportaciones federales; “hay retenciones que se hicieron pero no se reportaron desde hace cinco años y ahora nos las están descontando, como quien dice, se están cobrando a lo chino”, ironizó.
Por su parte, el alcalde de Ocampo reconoció que el crimen organizado sí tiene presencia en la zona, para lo cual ha solicitado el auxilio de las fuerzas federales, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército Mexicano. “En el municipio tenemos 45 elementos y la semana pasada se integraron 30 policías turísticos”, añadió, no sin advertir que su antecesor le entregó una plantilla de 15 policías y tres patrullas en pésimas condiciones.
Amado Gómez González remarcó que hasta el momento no se han sumado a la propuesta del gobierno estatal para tener un mando coordinado de seguridad, pues se encuentran revisando el documento a fin de añadir cláusulas específicas que los beneficien como municipio, pues “a veces se usa a la policía para otras cosas; la zona oriente es especial y no podemos firmar un cheque en blanco, necesitamos más refuerzos, somos un pueblo de más de 30 mil habitantes y no es posible que contemos con 45 policías”.