Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Para eliminar los posibles hechos de soborno que pudieran generarse en la administración municipal, siete dependencias municipales recibieron la certificación ISO37001 en dicha materia.
La Sindicatura municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Obra Pública, Secretaría de Administración y Contraloría Municipal, fueron las áreas que recibieron esta distinción, debido a que son las que tienen mayor acercamiento con la ciudadanía y sus beneficios.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que hasta el momento, no se ha podido erradicar la corrupción en la capital michoacana, sin embargo, explicó que gracias a este tipo de capacitaciones se logra tener un avance para ir trabajando con este tema.
Indicó que de acuerdo a organismos internacionales, México ha ido en aumento en el tema de corrupción en los últimos cinco años, por lo que reafirmó que es fundamental atender el tema desde las instancias municipales y de esta manera convertir a la administración en una “caja de cristal”.
“Estamos trabajando para lograr que se presenten los mejores resultados en transparencia y de esta manera, evitar que se tenga cualquier tipo de sobornos en la administración, por lo que a través de este tipo de capacitaciones se logra avanzar de manera positiva” dijo.
Por su parte, el director del Consejo de Certificación American Trust Register, Rodrigo Díaz López anunció que esta validación tiene peso en 127 países del mundo.
Además determinó que Morelia es el primer municipio que presenta esta certificación en Michoacán y a nivel nacional se encuentra dentro de los 30 municipios que están registrados bajo esta norma.
Es de mencionar que el proceso de certificación se llevó a cabo del 29 de mayo al primero de junio de este año, contemplando las áreas de mayor impacto para todos los morelianos.