Denuncias penales por corrupción, sin proceder

La administración autollamada independiente otorgaba licencias de revalidación a comercios sin la documentación adecuada de por medio: María de Jesús Velázquez Arenas

Paola Mendoza

  · viernes 11 de octubre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A tres meses que la Dirección de Inspección y Vigilancia presentará 23 denuncias penales por presuntos actos de corrupción dentro de la dependencia contra funcionarios contratados por la pasada administración de Alfonso Martínez Alcázar, el departamento jurídico del Ayuntamiento de Morelia no ha dado resolución a las mismas.

En entrevista, la directora, María de Jesús Velázquez Arenas, apuntó que al ingresar al mando de la institución, encontró distintos casos de irregularidad en las licencias de giro rojo por temas de expedientes incompletos.

A decir de la funcionaria, la administración autollamada independiente otorgaba licencias de revalidación a comercios sin la documentación adecuada de por medio, señalando que en los 23 casos que ella reportó al departamento jurídico el modo de operación por parte de los infractores era el mismo.

“Ventanilla Única me trae una documento que dice que un expediente hicieron una revalidación y se dan cuenta que está a nombre de otra persona, pero sin documentos de por medio, (...) comienza a venir más gente y se empieza a dar más temas de este tipo, pasan las licencias a nombre de otro contribuyente sin los requisitos que marca la ley”, apuntó.

Al notar esta irregularidad, Velázquez Arenas levantó las denuncias correspondientes al departamento jurídico municipal, quienes a su vez presentaron la documentación a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que da seguimiento al caso.

“Ahora es el jurídico del Ayuntamiento que se encarga de ver la viabilidad de presentar denuncias, nosotros presentamos las denuncias hace tres meses, la respuesta de las mismas las debe pedir la Secretaría del Ayuntamiento o el mismo presidente municipal (Raúl Morón Orozco)”, acotó.

La directora destacó que realizó las denuncias, en aras de que ella no se pudiese ver afectada por acciones que no realizó durante su gestión, pues aún cuando ha pedido en diversas ocasiones que la dirección sea auditada, la Contraloría municipal ha hecho caso omiso a sus peticiones, “yo no voy a cargar con situaciones que yo no hice dentro de mi administración”, finalizó.