Morelia, Mich. (OEM-INFOMEX).- En lo que va de 2019, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han recibido seis denuncias de presuntos acosos por parte de catedráticos hacia alumnos de diferentes áreas del conocimiento; dos de ellos ya fueron dictaminados por el Tribunal Universitario y presentados ante el pleno del Consejo Universitario.
El rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, detalló que uno de los dos casos es el registrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a inicios de septiembre, en el que el docente acusado ya fue retirado de sus funciones en tanto se realiza el proceso administrativo que la denuncia amerita.
El segundo de ellos, ya dictaminado, es el de la Facultad de Filosofía que data de 2016, y donde “el profesor ya no tiene relación laboral con la Universidad Michoacana, de acuerdo al dictamen del Tribunal Universitario, entonces en el momento en que se restablezca la relación entre el profesor y la Universidad entonces se vuelve a retomar el caso”.
Los otros cuatro casos están siendo atendidos en el Tribunal y cuando sea necesario serán pasados al pleno del Consejo Universitario como lo marca la norma institucional, pero recordó que para poder atender la totalidad de los casos que puedan registrarse en las aulas nicolaitas es necesario que los estudiantes denuncien ante las áreas correspondientes.
Cárdenas Navarro aseveró que en cada uno de los casos que sean presentados hay garantía de atención y seguimiento conforme a los protocolos, ya que incluso dijo que de parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) “no hay ninguna intención” para salir a la defensa de los catedráticos acusados u oponerse a las procesos de investigación.
Sin embargo, reconoció que es necesario aplicar algunas modificaciones al actual protocolo de actuación al interior de la UMSNH, proyecto que está en construyendo en conjunto con la comunidad estudiantil y del que se darán a conocer algunos pormenores este miércoles en rueda de prensa.