LÁZARO CÁRDENAS,MICH. (OEM-INFOMEX).- Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pertenencientes a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que su dirigente Isidoro Castañeda Navarrete lleva dos quincenas sin percibir su sueldo.
"La ley federal del trabajo dice que el patrón está obligado a pagar el día que se estableció por contrato escrito o verbalmente. Ahí el articulo 91 de la misma ley afirma que el salario del trabajador no podrá ser retenido total ni parcialmente", precisó David García, vocero de la SNTE-CNTE durante la conferencia de prensa.
Recordó que la autoridad competente para resolver una controversia laboral como el incumplimiento del salario es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) , quien deberá llamar en audiencia al patrón incumplido y una vez confirmada la falta le podrían imponer una multa, con sanciones que pueden ir desde 250 a 5,000 veces el salario mínimo general, es decir de 17,525 pesos a 350,500 pesos.
Por su parte. Isidoro Castañeda Navarrete, destacó "ninguna autoridad de la Secretaria de Educación en el Estado, me una respuesta acertada, del por qué la retención del pago, ellos ponen de pretexto que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) está cerrada y seria hasta el 15 de Agosto que se podría revisar el caso", explicación que dijo, es inaceptable.
Los docentes integrantes de la CNTE, piden termine la represión administrativa, "que el salario de nuestro compañero sea pagado en lo inmediato", al tiempo de advertir que de continuar ésta medida contra su dirigente, procederán a realizar acciones a fin de que le retribuyan el sueldo de dos quincenas devengadas.