Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La renovación del Comité Municipal de Morelia del Revolucionario Institucional (PRI) estuvo plagada de irregularidades como listados con personas fallecidas o viviendo en Estados Unidos, y un Consejo Político vencido que era el encargado de recibir el plan de trabajo de los aspirantes.
Así lo denunció a El Sol de Morelia la integrante de la fórmula encabezada por el priísta Ramón Cano Vega, Irma Villagómez Carbajal, quienes se registraron para participar en el proceso interno de renovación del Comité Directivo del PRI en la capital michoacana.
Lee también:Impugnan panistas juicio de renovación de consejo ante el TEEM
Al proceso de renovación del tricolor en Morelia se registraron dos fórmulas: la de Cano Vega y Villagómez Carbajal así como la fórmula encabezada por el ex diputado Olivio López Mújica y Elvia Loreto Mendoza. Está última fue declarada el pasado 19 de octubre como la virtual ganadora por parte de los integrantes de la Comisión de Estatal de Procesos Internos.
Al respecto, Villagómez Carbajal expuso que no están satisfechos con los resultados emitidos por la Comisión priísta debido a que se presentaron una serie de irregularidades como exámenes a lápiz, consejos municipales acéfalos y firmas de personas ya fallecidas. Pese a ser denunciadas ante la dirigencia estatal, dijo que no fueron tomadas en cuenta.
En entrevista relató que durante el proceso de renovación del Comité en Morelia uno de los requisitos era cumplir con la entrega de 360 firmas de presidenta de comités seccionales; sin embargo, de esa lista solo 200 aproximadamente están activos en el partido y viven en Morelia.
Durante el recorrido que hicieron para su recolección, Villagómez Carbajal evidenció que se encontraron con más de diez casos de priistas que ya habían fallecido, o bien, viven en los Estados Unidos, ya que este listado tiene sin renovarse desde el 2017 y fue el que se utilizó para la contienda interna.
Expuso que su fórmula presentó poco más de 200 firmas reales con personas activas y que viven en Morelia, mientras que los otros dos aspirantes 255 rúbricas de acuerdo con el dictamen que publicó la Comisión de Procesos Internos.
"El problema es que el dictamen no es transparente y probablemente no es ese número de firmas porque en ese listado había gente que está en Estados Unidos y que incluso ya falleció", insistió.
Pese a las irregularidades detectadas, Villagómez Carbajal, adelantó que no presentarán ningún recurso de impugnación porque son institucionales y lo que ahora requiere el PRI de Morelia es la unidad.