/ jueves 8 de diciembre de 2022

Denuncian nueva modalidad de estafa digital en Morelia

Engañan a vendedores de grupos de Facebook con depósitos falsos y entregas en InDriver

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una nueva modalidad de estafa cometida en grupos de venta en redes sociales se detectó en Morelia, donde hasta el momento varias personas han resultado afectadas.

El fraude consiste en que una persona responde al anuncio de venta de cierto artículo o producto con la intención de comprarlo y pide al vendedor que se le envié por la plataforma InDriver, con la promesa de que le hará un depósito o transferencia al comprador.

Incluso el interesado le manda imagen de su INE al vendedor para que confíe en que le hará el depósito, además de un comprobante que al final resulta ser falso.

Una de las víctimas de esta forma de fraude, quien prefiere omitir su identidad, relató que en días pasados puso a la venta un teléfono Oppo Reno 7 en un grupo de Facebook.

Foto: Cortesía | Pixels

Explicó que un hombre llamado Omar Valladarez le escribió para decirle que su primo Ricardo Jesús estaba interesado en el dispositivo, por lo que ella le proporcionó su número de celular para ponerse de acuerdo con esa persona.

Agregó que comenzó el contacto vía WhatsApp con el número 312 273 2931 y llamada 564 675 2779 con el supuesto primo, quien le comentó que mandaría un InDriver a su domicilio a recoger el teléfono; él le ofreció realizar el pago a través de depósito o transferencia, a lo cual ella accedió.

Posteriormente Ricardo Jesús le notificó que el InDriver ya estaba en su domicilio para recoger el aparato, “en ese momento revisé la app de mi banco pero el depósito (de Oxxo a BBVA) aún no se reflejaba. Yo accedí a enviarle el teléfono por inDriver porque él (el comprador) me envió foto de su INE y del comprobante de depósito, pero el dinero nunca se vio reflejado en mi cuenta. Ese día continúe revisando con mi banco si el dinero caía en mi cuenta, lo cual nunca sucedió”, detalló la afectada.

Indicó que acudió al Oxxo y mostró los supuestos comprobantes que le enviaron y ahí le dijeron que el depósito aparentemente estaba realizado y que para aclaraciones debía acudir a la sucursal donde supuestamente se había hecho el depósito.

Foto: Cortesía | Pixels

Señaló que acudió a la tienda en cuestión ubicada en Jardines de Tzindurio en Morelia, donde se realizó la transacción. En esa sucursal los empleados detectaron que el ticket era falso o que estaba alterado porque presentaba las siguientes anomalías:

• El folio de venta (siempre debe ser diferente y los números nunca son de forma consecutiva, el sistema los arroja y siempre son distintos).

• Autorización (igualmente siempre debe ser diferente y los números nunca son de forma consecutiva, el sistema los arroja y siempre son distintos).

• Dirección incompleta de la sucursal.

• Foto del ticket con el mismo fondo.

• Cuando hacen un depósito vía Oxxo, si se realiza correctamente, se tiene que ver reflejado al instante o un minuto después a lo mucho.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

“Ahí me di cuenta de que me habían hecho fraude. Los mismos trabajadores del Oxxo me dijeron que era la tercera víctima a la que habían engañado con ventas en línea (vía Facebook y depósito por Oxxo) y que habían utilizado esa misma sucursal del Oxxo”, expuso la quejosa.

Comentó que los números de contacto con la persona que la estafó ahora marcan como inexistentes o inhabilitados.

Aseguró que en el último contacto que tuvo con Ricardo Jesús, este le dijo que tenía que depositar el 30 por ciento del costo del artículo para que se le desbloqueara el depósito inicial y que en automático se le devolvería a su misma cuenta. No obstante, en el Oxxo le informaron que ese proceso no existe y que fue un intento más por estafarla, ya que otra persona sí había caído en el fraude nuevamente.

Finalmente, comentó que se comunicó con la Policía Cibernética y le dijeron que para poder hacer algo tenía que denunciar en el Ministerio Público para que se abriera carpeta de investigación, porque de otra manera no pueden hacer nada sin una denuncia.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una nueva modalidad de estafa cometida en grupos de venta en redes sociales se detectó en Morelia, donde hasta el momento varias personas han resultado afectadas.

El fraude consiste en que una persona responde al anuncio de venta de cierto artículo o producto con la intención de comprarlo y pide al vendedor que se le envié por la plataforma InDriver, con la promesa de que le hará un depósito o transferencia al comprador.

Incluso el interesado le manda imagen de su INE al vendedor para que confíe en que le hará el depósito, además de un comprobante que al final resulta ser falso.

Una de las víctimas de esta forma de fraude, quien prefiere omitir su identidad, relató que en días pasados puso a la venta un teléfono Oppo Reno 7 en un grupo de Facebook.

Foto: Cortesía | Pixels

Explicó que un hombre llamado Omar Valladarez le escribió para decirle que su primo Ricardo Jesús estaba interesado en el dispositivo, por lo que ella le proporcionó su número de celular para ponerse de acuerdo con esa persona.

Agregó que comenzó el contacto vía WhatsApp con el número 312 273 2931 y llamada 564 675 2779 con el supuesto primo, quien le comentó que mandaría un InDriver a su domicilio a recoger el teléfono; él le ofreció realizar el pago a través de depósito o transferencia, a lo cual ella accedió.

Posteriormente Ricardo Jesús le notificó que el InDriver ya estaba en su domicilio para recoger el aparato, “en ese momento revisé la app de mi banco pero el depósito (de Oxxo a BBVA) aún no se reflejaba. Yo accedí a enviarle el teléfono por inDriver porque él (el comprador) me envió foto de su INE y del comprobante de depósito, pero el dinero nunca se vio reflejado en mi cuenta. Ese día continúe revisando con mi banco si el dinero caía en mi cuenta, lo cual nunca sucedió”, detalló la afectada.

Indicó que acudió al Oxxo y mostró los supuestos comprobantes que le enviaron y ahí le dijeron que el depósito aparentemente estaba realizado y que para aclaraciones debía acudir a la sucursal donde supuestamente se había hecho el depósito.

Foto: Cortesía | Pixels

Señaló que acudió a la tienda en cuestión ubicada en Jardines de Tzindurio en Morelia, donde se realizó la transacción. En esa sucursal los empleados detectaron que el ticket era falso o que estaba alterado porque presentaba las siguientes anomalías:

• El folio de venta (siempre debe ser diferente y los números nunca son de forma consecutiva, el sistema los arroja y siempre son distintos).

• Autorización (igualmente siempre debe ser diferente y los números nunca son de forma consecutiva, el sistema los arroja y siempre son distintos).

• Dirección incompleta de la sucursal.

• Foto del ticket con el mismo fondo.

• Cuando hacen un depósito vía Oxxo, si se realiza correctamente, se tiene que ver reflejado al instante o un minuto después a lo mucho.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

“Ahí me di cuenta de que me habían hecho fraude. Los mismos trabajadores del Oxxo me dijeron que era la tercera víctima a la que habían engañado con ventas en línea (vía Facebook y depósito por Oxxo) y que habían utilizado esa misma sucursal del Oxxo”, expuso la quejosa.

Comentó que los números de contacto con la persona que la estafó ahora marcan como inexistentes o inhabilitados.

Aseguró que en el último contacto que tuvo con Ricardo Jesús, este le dijo que tenía que depositar el 30 por ciento del costo del artículo para que se le desbloqueara el depósito inicial y que en automático se le devolvería a su misma cuenta. No obstante, en el Oxxo le informaron que ese proceso no existe y que fue un intento más por estafarla, ya que otra persona sí había caído en el fraude nuevamente.

Finalmente, comentó que se comunicó con la Policía Cibernética y le dijeron que para poder hacer algo tenía que denunciar en el Ministerio Público para que se abriera carpeta de investigación, porque de otra manera no pueden hacer nada sin una denuncia.

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