Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Este viernes, un grupo de madres y de profesores adscritos a la Escuela Secundaria Federal Número 5 acusaron de varias irregularidades en el plantel, que son la existencia de presuntos aviadores, un caso de pederastia por una relación prefecto-alumna y corrupción en la Mesa Directiva de Padres de familia.
En lo referente a los aviadores, el profesor Rodrigo Chávez Hernández mencionó que el llamado es a que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) retire a los aviadores, "que llevan cobrando tres años y no realizan ninguna actividad o función".
Además, señaló que esas personas han cometido actos de vandalismo, pues destruyeron los lavamanos de los baños. Afirmó que estas personas aparecieron en la nómina "seguramente por algún compadrazgo o amiguismo". Estos presuntos aviadores son encabezados por la maestra Patricia Chávez Hernández.
Además, dentro de la institución hay diferencias sindicales, porque los maestros denunciantes son parte de la fracción de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que dirige Jairo Mandujano, mientras que los presuntos aviadores son simpatizantes del ala magisterial de la CNTE que ahora lidera Eva Hinojosa. En este punto cabe recordar que hoy día la CNTE está dividida en tres partes.
Sin embargo, el personal que es acusado como "aviadores" dijeron estar protestando y acusaron que la problemática es "propiciada por la profesora Patricia Sánchez, que avala a Fernándo Ávila, quien era subdirector pero sigue aquí; él nos ha amenazado y acosado, lo que queremos es que nos dejen trabajar y dar una educación a los niños", mencionó una docente que se reservó su nombre.
No obstante, Chávez Hernández aseguró que las clases han continuado para los 700 estudiantes que hay en esa secundaria. Pero también confrontó que sí han notado una disminución de la matrícula, "ante la situación, muchos papás han decidido retirar a sus niños". Por si fuera poco, mencionó que la escuela ha funcionado desde enero sin directivo.
En el caso de pederastia, la profesora Patricia Sánchez y la madre de familia de la víctima, señalaron que el agresor es un hombre de 45 años, quien es prefecto de la institución y mantiene una relación con una niña de 13 años del primer grado.
La profesora mencionó que el victimario "le prohíbe a los alumnos acercarse a la niña" e incluso ya tiene una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) "porque a un alumno lo amenazó para que no se le acerque a la niña".
Sobre este tema, la madre de la víctima y su hija, manifestaron haber atestiguado tocamientos en público de parte del agresor hacia la niña, algo que incluso tienen registrado en vídeo. La docente añadió que el prefecto es pastor de una iglesia cristiana llamada "Amor y Restauración".
Por otra parte, una madre de familia, acusó que el antiguo director de la Secundaria, Luis Antonio Árciga y la dirigente de la Mesa Directiva de Padres de familia, Malena Hernández, realizaron actos de corrupción porque "hicieron varios eventos en donde hubo ingreso económico como kermeses y tardeadas pero no nos comentaron qué pasó con ese recurso; ella no ha hecho lo que debería hacer, que es salvaguardar la escuela".
La cuestión se agrava porque la víctima de pederastia, aseguró haber sido violentada verbal y físicamente por Malena Hernández, mediante comentarios homofóbicos y con videos, porque "después de ofenderme verbalmente ella tomó su teléfono y mandó sus videos con personas de la escuela, diciendo que la habían agredido a ella".