Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El profesor de asignatura de la escuela Preparatoria Isaac Arriaga de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jesús Víctor Manuel Ramírez Cortés, denunció irregularidades en el proceso de elección de Consejeros Universitarios que se realizó el pasado 24 de junio, pues las autoridades no aceptaron su triunfo.
En entrevista, el docente afirmó que cumplió con los requisitos de la convocatoria y que entregó los documentos en tiempo y forma, entre ellos, el acta de nacimiento, título y cédula profesional de la maestría, acta de examen de grado en ciencias de la Educación, constancia de doctorado, hoja de servicios, protestas, constancia de asistencias y constancia de la dirección de personal.
“El pasado 24 de junio participo como candidato a profesor consejero universitario, me recogen los documentos, entregué el cobre cerrado y en el documento válido que entrega el pleno del consejo universitario no me pusieron observación de incurrir en una falta, en las elecciones gano por un voto y ahora están pidiendo que se reponga el proceso, es decir que se repita”, dijo.
El documento que lleva firma del presidente del H. Consejo Universitario, Christian Israel Bocanegra Díaz, indica que los resultados obtenidos fueron: 23 votos a favor para la maestra Luz Oralia Beltrán Cázares; 24 para Jesús Víctor Manuel Ramírez Cortés y un voto nulo; el padrón está conformado por 54 integrantes.
“El presidente Christian que recibió los documentos y firmó el acta de escrutinio ahora dice que yo incumplo con un requisito, que es el acta de no compromiso, de no agresión, porque la presenté a destiempo, pero eso no es un requisito obligatorio, eso es un anexo, aún así lo presenté el 17 de junio, aún dentro del tiempo designado”, refirió.
En ese sentido, aseguró que la irregularidad se debe a que perdió su contrincante y porque él forma parte del Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), y agregó que la reposición es para integrar más gente al padrón y puedan hacerla votar dos veces.
“Es un tema totalmente político, yo no incumplí en nada, no quieren tener gente incómoda en el Consejo (…) otra cosa es que mi compañera es la que impugna, cómo supo que mis documentos estaban supuestamente mal, me tuvieron que avisar y pedir permiso para revisar mis documentos”, dijo.
Finalmente, comentó que va a presentar un documento sellado por el Consejo Universitario, la Secretaría de la Universidad, la Asociación en Pro de la Libertad de Derechos Humanos en Latinoamérica, la Rectoría y Contraloría, para exigir que se respete la votación y no se vuelva a repetir.
Al solicitar a la Universidad Michoacana la versión sobre este hecho, se abstuvo de emitir una posición al respecto.