El dirigente estatal de Michoacán Primero, José Antonio Plaza Urbina informó que cinco de sus candidatas y candidatos a las elecciones del 2 de junio han sido víctimas de intentos de extorsión por parte de delincuentes.
En entrevista, el también candidato a diputado local por el Distrito 17 comentó que estas intimidaciones se han dado a través de mensajes de texto y redes sociales "pidiéndoles dinero a cambio de protección".
El funcionario no descarta que se trate de una suplantación de identidad "por delincuentes de menor calado" que intentan hacerse pasar por organizaciones delictivas conocidas y "que están aprovechando el clima de violencia".
Sin embargo, argumentó que estos hechos son de asunto menor toda vez que no se tiene algún indicio de que sea un hecho de violencia grave o "que nuestros contendientes estén en peligro".
También te podría interesar: Detienen a mujer acusada de extorsión en Zamora
Lo anterior, exceptuando a la candidata a la presidencia municipal de Cuitzeo, Fanny Gómez, quien actualmente cuenta con seguridad porque así lo solicitó debido a que "es un municipio donde se vive un clima bastante difícil".
Plaza Urbina expresó que las situaciones graves podrían presentarse el día de las elecciones, en las que "no se está tomando ninguna previsión", porque es ahí "donde se van a manifestar grupos delictivos como lo hicieron en 2021".
También te podría interesar: Acusa René Valencia a Alfonso Martínez de comprar el voto en dos mil 500 pesos
En este tenor, el dirigente prevé que este fenómeno tenga más presencia en el territorio michoacano durante ese día "y que puede llegar a ser más amplio que lo que ocurrió en aquel año".
Michoacán Primero mantiene 24 candidaturas a diputaciones y 22 a Ayuntamientos. Además de 10 funcionarios que fueron amenazados directamente "para que no participaran" y que tuvieron que bajarse de la contienda.