Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) aseguraron en un comunicado que el día de ayer a las 19:40 horas un comando armado de más de 40 personas ingresó violentamente a la comunidad de Ocumicho y desarmó a los elementos de la Ronda Comunal, a quienes amenazaron de “matar a quien sea, si la comunidad les hace frente”.
Como medida de protesta, los comuneros tomaron el día de hoy la carretera Ocumicho-Tangancícuaro para exigir al gobierno “que cumplan con su obligación constitucional y otorguen seguridad en la región, así como para demandar que se haga efectivo el convenio firmado por el propio gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con las Rondas Comunales”.
Añaden que desde diciembre de 2021 el mandatario se comprometió a enviar destacamentos de la Guardia Civil a las comunidades con autogobierno en lo que éstas capacitaban y certificaban a sus respectivas Rondas Comunales, pero son procesos que duran hasta un año.
El CSIM acusa al gobierno estatal de mantener un doble discurso, pues por un lado dicen apoyar a las comunidades indígenas, pero en la práctica “las dejan en total indefensión”.
Acusan que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha cumplido con el acuerdo firmado por Ramírez Bedolla, ni ha enviado destacamentos de la Guardia Civil a las comunidades con autogobierno de Ocumicho, Turícuaro, San Benito, Zacán, Jarácuaro, San Francisco Peribán, Nuevo Zirosto y San Matías el Grande.
En ese contexto, recordaron que el 10 de diciembre del año pasado fue asesinado el defensor de los bosques y coordinador de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, sin que hasta la fecha se haya encontrado a los culpables.