Denuncian inconsistencias en caso de abuso sexual de menor en Huetamo

El hecho ocurrió en enero del 2022 y hasta la fecha no ha sido detenido

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · viernes 12 de enero de 2024

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los padres Edilberto y Nancy, de la niña de iniciales C.P.A, denunciaron inconsistencias por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, en la investigación por el presunto abuso sexual que sufrió la menor por parte de su abuelo en 2017.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Huetamo, cuando la niña tenía entre siete y ocho años, sin embargo, el padre indicó que la denuncia formal fue presentada en enero del 2022, aunque hasta la fecha no hay avances, e incluso acusaron que "quieren iniciar todo el proceso desde cero".

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

"El 20 enero del 22, por la tarde le dice mi niña a su papá que su abuelo la tocó, abusó de mí. En la noche le hicieron pruebas, doctores, peritos, mi hija estaba temblorosa, tenía miedo. Han sido dos años de dificultades y problemas emocionales", dijo la mamá.

La carpeta se judializó en marzo de ese año, sin embargo, hasta la fecha no hay detenido. El papá indicó que el abuelo se grabó en un video diciendo que logró quitar la orden de aprehensión. Además, la familia que vive en un rancho de Huetamo salió de su propiedad y actualmente ésta la ocupa el padre de Edilberto.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El padre de la niña afirmó que solicitó protección para su familia, y que a pesar de que la Guardia Nacional sabe que vive en su propiedad, no han hecho nada porque no saben si realmente es la persona a la que se le acusa del delito de violación.

El acusado, también estuvo encarcelado en 1996 en Estados Unidos y en en 2003 en Tijuana por delitos contra la salud; Edilberto (hijo) indicó que actualmente hay otra orden de aprehensión en su contra.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Los tutores de la menor denunciaron que la carpeta fue vilarizada en Huetamo, además que fue turnada a la Fiscalía en Morelia porque la de Huetamo se declaró incompetente, aunque está a cargo del área de delitos electorales.

Los padres exigen a la Fiscalía General del Estado que dejen de revictimizar a su hija, pues quieren iniciar el proceso de nueva cuenta, y que sean responsables del caso; "Ahora entiendo por qué la gente no quiere hacer demandas, porque si no tienes dinero te atienden, sino no te atienden, con dinero caminan los procesos".