Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El sector hotelero en Morelia denunció una serie de complicaciones para la renovación de sus licencias de funcionamiento, al aseverar que “la obtención de licencias municipales se ha encarecido muchísimo este ultimo año”, debido a la falta de auxilio por parte de autoridades municipales, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent.
En entrevista para El Sol de Morelia, el empresario refirió que la realización y verificación de distintos dictámenes como lo son el dictamen estructural, eléctrico, de gas, además del visto bueno de Protección Civil estatal y municipal, ha llevado a este sector empresarial al retraso de la renovación de licencias.
De los 80 hoteles morelianos agremiados a la Asociación, 10 de ellos continúan en los trámites de su licencia, debido a lo complicado que llega ser obtener el visto bueno de la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio, así como la falta de conocimiento por parte de los hoteleros para tramitar de manera adecuada sus licencias.
“Cada autoridad trae diferentes aplicaciones y criterios de la norma, ha cambiado mucho, actualmente el trámite para sacar la licencia municipal es muy complicado, mucha gente pide auxilio no saben qué hacer, las autoridades deberían ser facilitadoras, porque hay mucha gente que no lo entiende al 100 por ciento” acotó.
El sector hotelero en Morelia ha pedido a las autoridades municipales mayor tolerancia en los tiempos de la renovación de licencias, ya que además de que existe un desconocimiento de los trámites, el pago de cada uno de los dictámenes representa una fuerte inversión de parte de los empresarios, mencionó.
Sin precisar cifras, Abud Mirabet apuntó que tan sólo los dictámenes de Protección Civil estatal parte desde mil 200 pesos, dependiendo del giro que estos tengan y la extensión de los hoteles, esto aunado a otros dictámenes y el pago de la renovación de la licencia.
Al respecto, la directora de Inspección y Vigilancia municipal, María de Jesús Velázquez Arenas defendió la dependencia que dirige al aseverar que las complicaciones en los trámites para la renovación de licencias son asunto de la coordinación municipal de Protección Civil, quienes aseguró no acuden a los establecimientos a realizar las revisiones en tiempo y forma.
“Las trabas son en el área de Protección Civil porque no alcanza a hacerles la visita, con nosotros no es tardado el trámite, inspección y vigilancia es muy expedito”, indicó.
Es de resaltar que, el coordinador municipal de Protección Civil, Rogelio Rangel Reguera aseguró que únicamente dos hoteles en la ciudad continúan sin implementar sus programas internos de seguridad, según la visita que se le realizó a todo este sector el año pasado, a los cuales han extendido un plazo de tolerancia para el mes de marzo, de lo contrario se harán acreedores a una multa o bien, perderían la licencia de permiso para continuar operando.