Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Trabajadores de salud integrantes del Frente Michoacano en Defensa de la Salud y la Seguridad Social revelaron que a los médicos que atienden a pacientes Covid-19 en las instituciones públicas no se les realizan exámenes para detectar el virus, solo sí estos tienen síntomas.
En rueda de prensa, Carlos Guzmán Nava, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que los médicos y enfermeras laboran guardias de 15 días con enfermos de Covid-19 y al día siguiente en consulta con pacientes sanos.
“Si yo estoy enfermo y no tengo síntomas corren el riesgo mis pacientes sanos porque no nos hacen las pruebas, pese a que las autoridades federales aseguran que constantemente es monitoreada la salud del personal”, aclaró el médico.
Destaco que ni el IMSS, ni el ISSSTE dota de equipo de seguridad en consultas a pacientes no infectados, por lo cual, en aras de cuidar su salud tienen que gastar de sus bolsillos el material necesario.
Puede interesarte: Michoacán, segundo estado con más casos de dengue en México
Como lo dicen las cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hasta el 05 de septiembre, en Michoacán se registraron 776 enfermeras enfermas infectadas; 670 médicos contagiados y del resto de personal de salud fueron contabilizados 608, lo cual dio un acumulado de dos mil 54 personas positivas.
La SSM enlistó las muertes en lo que va de contingencia; 20 médicos fallecidos; ocho personas que trabajan en hospitales, lo cual da un total de 30 personas que perdieron la vida en el combate de la pandemia.
Según el doctor Carlos Guzmán, las cifras oficiales “no reflejan la realidad que existe al interior de los hospitales”, donde hay más contagiados y muertes que no son reportados; lo mismo que no son reportados la falta de atención con los trabajadores de la salud.