Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Familiares de la joven zitacuarense Danna Kenneth Carvajal, asesinada el pasado 26 de junio, así como activistas feministas denunciaron inacción de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que no ha continuado la búsqueda del presunto feminicida Jacob R.
La madre de Danna Kenneth Carvajal, Araceli Martínez, pidió que se haga captura inmediata del presunto feminicida, al tiempo en que la activista Pilar -quien no ofreció su nombre completo por cuestiones de seguridad- afirmó que "las personas se van de vacaciones, las instituciones no".
En ese sentido, Pilar señaló que pese a que se tenían indicios del paradero de Jacob R., y de que la propia familia de Danna Kenneth fue a informar a la Fiscalía "esta no giró los oficios, lo cual dio más tiempo al presunto feminicida para huir; estamos a casi dos mese en que no vemos avances en la investigación".
Agregó que el 22 de julio sostuvieron una reunión con el fiscal Adrián López Solís, "donde la familia le compartió información sobre el paradero del presunto feminicida, pero aún así no realizaron nada, sólo les comentó que regresando de vacaciones pondrían manos en el asunto, pero las instituciones no se pueden ir de vacaciones, los procesos siguen, los feminicidios siguen, ellos no pueden detener el trabajo".
Lo último que se supo de Jacob R., es que se encontraba en el estado de Jalisco y desde ahí trataba de tramitar un pasaporte para salir del país, mientras que los padres de éste abandonaron Zitácuaro.
"Por ello pedimos apoyo a la FGE para que girara los oficios necesarios a los estados y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para detener la salida, lo cual no ha ocurrido. De forma posterior salió la orden de captura pero no vemos ningún avance".
Debido a lo anterior, la abogada feminista Karina, que también pidió reservar su nombre completo, expresó que las instituciones "están protegiendo más a los feminicidas, aún y cuando se tienen todas las pruebas".
El caso
Araceli Martínez y las activistas Pilar y Karina, contaron que antes del suceso, Jacob R. acosaba a Danna Kenneth Carvajal para que saliera con él. Sin embargo, enfatizaron que si bien sí se conocían, no eran amigos.
El feminicidio ocurrió en Zitácuaro el 26 de junio, mientras que el cuerpo de la joven fue encontrado un día después.
Ahora, la familia de Danna Kenneth Carvajal estableció alianzas con activistas feministas independientes y colectivas como Heroícas Zitácuaro, para llevar adelante el caso.
Se trata de un suceso que sin duda afectó profundamente a la familia, conformada por Araceli Martínez, quién dijo es ama de casa mientras que su esposo Roberto, se dedica a la mecánica y sus otros dos hijos, Alejandro y Roberto son estudiantes universitarios.
Con Danna Kenneth Carvajal, narró, ya había planes para forjar un futuro como cultora de belleza: "se iba a dedicar a trabajar, le gustaba poner pestañas, maquillaje, teníamos un proyecto para poner un espacio".
"Era una niña de casa, no se merecía eso, ni Jessica ni las demás víctimas de feminicidio", expresó la madre de Danna Araceli Martínez, mientras que Pilar reiteró que este "no sea un caso más que quede impune en México, que la Fiscalía lleve un debido proceso y que no por irse de vacaciones se detengan estos procesos", afirmó Pilar, abogada feminista.