Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Extrabajadores del Ayuntamiento de Morelia denunciaron acoso laboral y sexual en la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, encabezada por Roberto Reyes Cosari.
En rueda de prensa, Olga García García, coordinadora de organización y gestión social territorial, expuso que desde la época de campaña electoral, del actual presidente Raúl Morón Orozco, a más de 100 trabajadores la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social se les prometió un salario mensual de seis mil pesos, de los cuales sólo recibían pagos esporádicos de tres mil y mil 500 pesos.
A la par, se les exigían jornadas de trabajo de más de 10 horas sin comida, haciendo sondeos en colonias marginadas para conformar los Consejos del Bienestar.
"Mes con mes se nos prometían tarjetas donde nos iban a depositar nuestros pagos, situación que nunca ocurría, pues más bien parecía que era mediante favores sexuales, que se obtenían los puestos", dijo.
La ahora extrabajadora municipal aseveró que al menos 10 mujeres fueron hostigadas sexualmente, con toqueteos y comentarios inadecuados por trabajadores de la dirección ya señalada, mismas que denunciaron la situación ante el edil Morón Orozco, quien hizo caso omiso a las acusaciones.
Sin respuesta por parte de la administración municipal a las denuncias presentadas por acoso laboral y sexual, los ex empleados presentarán sus delaciones ante el Congreso del Estado, la Contraloría del Estado, Derechos Humanos Estatal y Nacional, así como instancias de regulación electoral como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por mal uso de recursos públicos, ya que aseguró, en campaña se condicionaron apoyos sociales a cambio de votos.