Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Cuatro despidos laborales que consideran injustificados, así como una serie de acciones a las que califican como acoso laboral, es la que denunciaron trabajadores de la Unidad Regional Morelia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quienes culpan directamente a Olimpia Cruz, subdirectora administrativa, quien asumió el cargo en agosto de 2019.
En conferencia de prensa ofrecida al mediodía de este lunes, los empleados a través de su representante, Rolando Flores, adujeron que en el caso de los cuatro despidos se les está acusando de cometer actos de corrupción en el área de farmacia, lo que negaron asegurando que el sistema de cámaras pondría al descubierto acciones como la señalada.
Señalaron que son 19 los trabajadores que han sido denunciados desde la administración por actos de corrupción, pero hasta el momento cuatro son los despedidos: Vicente Santoyo Aburto, Alejandro Lemus, Karen Alicia Hernández y una empleada más llamada Yadira, cuyo apellido no pudieron recordar.
Asimismo, comentaron que a partir del cambio de administración federal, el hospital moreliano aumentó sus problemas en cuanto al servicio para los derechohabientes, con el pretexto de que no hay recursos suficientes, esto, “a pesar de que nuestro señor presidente dice lo contrario”.
Agregaron que el personal que trabaja en farmacia “se ha visto afectado por la imposición de supuestos supervisores y de personal no capacitado para desempeñar sus funciones, negando el medicamento que el médico prescribe y resguardando gran parte de éstos como son los oncológicos y de alto costo, violando las normas internacionales del paciente”.
Alarman sobre falsos autodefensas en Uruapan
Por otra parte, el secretario de Asuntos Técnicos de la Unidad Médica del ISSSTE en Uruapan, Ramiro Tena, denunció que el pasado 19 de diciembre un grupo de personas que se hicieron llamar autodefensas de Caltzontzin se presentaron ante el director de ese hospital, Alfredo Oros, para “amenazarlo con que tratara bien a la coordinadora de Recursos Humanos, Aleli Chávez Aniceto”, originaria de esa población, y quien ha incurrido en errores administrativos que exige la institución, según denuncia Tena.
En su momento, los supuestos autodefensas se increparon con personal de la clínica generando un ambiente de tensión, lo que a la fecha permanece “y ya es un foco rojo”.
El encargado de Asuntos Técnicos asegura que los supuestos autodefensas dijeron en su momento contar con el apoyo de José Manuel Mireles Valverde, delegado estatal del ISSSTE en Michoacán, lo que no puede comprobar.
Para respaldar a los denunciantes, en la conferencia estuvo presente Hipólito Mora, quien fuera precursor de los grupos de autodefensa en el estado; éste aseguró que apoya a los empleados amedrentados y reprueba que se use la figura de las comunidades organizadas para actos como éste, además de afirmar que no cuenta con bases para saber si el doctor Mireles realmente apoya al grupo de Caltzontzin, pero si lo supiera, “no dudaría en denunciarlo”.
Para finalizar, subrayó que las condiciones de inseguridad en Michoacán no han cambiado en los últimos años, por lo que las condiciones son las mismas y podrían generar otra vez que la gente se organice para preservar la paz de sus comunidades.