Denuncian despidos injustificados en la Universidad Michoacana

Alrededor de 40 trabajadores entre docentes y administrativos perdieron su empleo de 2020 a la fecha

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · jueves 10 de febrero de 2022

Protesta afuera de las instalaciones de la máxima casa de estudios / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) denunciaron una serie de despidos injustificados debido a supuestas represalias políticas de la autoridad de la Casa de Hidalgo; alrededor de 40 personas entre docentes y administrativos perdieron su empleo de 2020 a la fecha.

La secretaria general interina del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), María Luisa Sáenz Gallegos, precisó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, docentes adheridos al gremio comenzaron una serie de manifestaciones en contra de las medidas adoptadas por el rector Raúl Cárdenas Navarro para retomar las clases en modalidad presencial.

Acusó que debido a las protestas y denuncias de carácter público comenzaron los despidos, sin embargo, destacó que ninguna de las rescisiones del personal académico y administrativo pasaron conforme a la norma, pues se violó la Ley Federal del Trabajo y los Contratos Colectivos de Trabajo de los sindicatos universitarios.

Protesta afuera de las instalaciones de la máxima casa de estudios / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El caso más reciente es del profesor Manuel Calderón Ramírez, quien daba clases en la Facultad de Químico-Farmacobiología y fue despedido luego de que un estudiante presentó una queja en su contra por no acudir a dar clases. Tras la acusación se le generó un acta administrativa sin darle la oportunidad de replicar y al mes del hecho fue despedido.

“Me levantan un acta administrativa el pasado 16 de diciembre y el 24 de enero en el regreso a clases, me dicen que ya estoy rescindido, siendo que nunca se me notificó y mucho menos dio la opción de réplica, violentaron mi derecho proceso”, afirmó.

El docente explicó que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM para que un maestro sea despedido por una falta laboral, en primera instancia la Secretaría Académica debe notificar al profesor acerca de su omisión, se argumenta al respecto.

Protesta afuera de las instalaciones de la máxima casa de estudios / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Luego la dependencia emite un fallo y posteriormente interviene el Comité General del sindicato para conciliar con la autoridad; si no se llega a un acuerdo el caso se presenta ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, órgano que decide si se suspende o no al trabajador con base en pruebas de lo que se le acusa.

En este caso, como en el de los 23 empleados administrativos y los 14 docentes que ya fueron despedidos con anterioridad, no se realizó el debido proceso por parte de las instancias involucradas, solo se les informó de su separación del cargo de un día para otro.

TEMAS