Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ocho policías comunitarios detenidos el pasado 21 de enero en Apaxtla de Castrejón, Guerrero por la policía estatal, desaparecieron mientras eran trasladados por el estado de Michoacán.
Según reportes locales, la detención de los autodefensas se realizó el pasado sábado durante un desalojo a la entrada del municipio, para luego ser trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, donde fueron procesados por el delito de resistencia de particulares, pero quedaron en libertad por la gestión de un abogado.
TE PUEDE INTERESAR: Bloqueos en La Ruana organizados por sicarios: Hipólito Mora
Se trata de seis elementos de la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo, Guerrero y dos más de la policía comunitaria del Movimiento Ciudadano Adrián Castrejón (MCAC). También se reportó la desaparición de un chofer de Uber que los trasladaba a Michoacán.
Los grupos comunitarios indicaron que el lunes 23 de enero los hombres serían trasladados a la ciudad de Teloloapan, “según evidencia que tenemos, por lo que los familiares rechazaron esa propuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE), que pidió buscar una ruta alterna ya que en Teloloapan esta asentado el grupo delictivo de Juan Carlos Flores Asencio Alias ‘la Beba’ el cual representa un peligro de muerte para nuestros elementos”.
Ese mismo día los autodefensas fueron escoltados por nueve policías estatales, 15 policías ministeriales y 15 de la Guardia Nacional, pero en los límites de Guerrero con Michoacán dejaron de escoltarlos.
“Denunciamos que después de ser escoltados por una ruta a Michoacán por elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado, los ocho integrantes de la policía comunitaria y el chofer de la Urvan, Uber que los trasladaba fueron desaparecidos y hasta el momento no sabemos nada de ellos”, agregaron.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Si no pueden, renuncien: dice Consejo Indígena a Guardia Civil
Las dos organizaciones exigieron a los tres niveles de gobierno lograr la aparición con vida de sus elementos. Precisaron que sus nombres son Jorge Torres Ríos, Juan Torres Rojas, Bernabé Aguilar Lagunas, Jorge Hernández Nava, Carlos Hernández Santiago, Carlos Mosso Barragán, Emilio Hurtado Gonzales y Esteban Silva Delgado. El chofer de la Urvan es Julio César Reyna Díaz, quien es ajeno al conflicto.
Finalmente, condenaron la actuación de las autoridades al trasladar a los autodefensas a Coyuca de Catalán, donde señalaron que el grupo delictivo La Familia Michoacana controla esa región.