Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El subsecretario de educación media superior y superior en Michoacán, Francisco Luis Sánchez Alfonso, denunció actos de corrupción por parte de los llamados servidores de la nación dentro de los censos para la entrega de la Becas para el Bienestar “Benito Juárez” a jóvenes estudiantes.
En entrevista colectiva, el funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) mencionó que son “los servidores de la nación” quienes a través de una aplicación móvil levantan los censos a los jóvenes estudiantes, por lo que, cualquier anomalía en el número de beneficiarios correspondería a esta parte del proceso.
“Hemos detectado algunos muchachos que no son matrícula oficial de los centros de estudio que tenemos en el estado, jóvenes que no estudian en los subsistemas pero que están ahí”, aseveró.
El subsecretario además dijo que derivado de un diagnóstico, que se encuentra aún en proceso, se han detectado esas inconsistencias en cuanto a la matrícula de las instituciones educativas y el número de beneficiarios a las becas.
Esto luego de la directora de Telebachillerato en Michoacán, Cecilia Lazo de la Vega, hiciera público que existen dos mil alumnos presuntamente no regulares en el subsistema educativo a su cargo.
A razón de ello, la autoridad educativa está realizando un diagnóstico de la matrícula puntual de cada institución, ya que a decir del subsecretario Sánchez Alonso, la coordinadora estatal de las Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Graciela Andrade García, solicitó por oficio un estudio puntual de los casos.
En tanto, el subsecretario de educación media y media superior aseguró que el diagnóstico lleva un 40 por ciento de avance, sin precisar hasta el momento cuántos alumnos “fantasma” se han detectado por la autoridad educativa, adelantando que esperarán contar con una cifra concreta para el final de esta semana.