Morelia, Mich, (OEM-Infomex).- El proceso de elección de consejeros distritales de Morena en Michoacán rumbo al proceso de renovación de la dirigencia estatal y nacional del partido se encuentra de fondo viciado por condicionar el voto a militantes a cambio de dinero, programas sociales, despensas y traslados por parte de alcaldes, un diputado local, subcoordinadores de la Secretaría del Bienestar y el delegado nacional de Morena, Sergio Pimentel Mendoza.
En rueda de prensa el fundador de Morena en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval, denunció esta situación en la que están involucrados experredistas con intenciones de afiliarse al partido, como el diputado local Erick Juárez Blanquet; el presidente municipal de Tuxpan, Jesus Mora; y la exdirectora del Instituto de la Juventud Michoacana, Guiulianna Bugarini, quienes personalmente han repartido insumos a cambio de votaciones.
En el caso del alcalde de Tuxpan fue sorprendido entregando sillas de ruedas, medicamentos, despensas y láminas; el diputado local fue grabado en audio cuando comprometió dos autobuses, alimentación y pago del día no laborado a 43 afiliados para que asistan a la asamblea del distrito de Puruandiro y voten por Alejandra Galicia, promotora del DIF municipal y un varón que será notificado el mismo día de la jornada.
Bugarini fue denunciada de visitar los domicilios de los afiliados en algunas colonias de la capital como Villa Universidad para entregar dinero en efectivo (200 pesos), desayunos y ofrecer una comida de ganar la posición dentro del proceso de la asamblea distrital en Morelia a pesar de que no milita en el partido.
Dichas irregularidades han sido detectadas en los 12 distritos regionales donde se realizará la elección de consejeros distritales el próximo domingo 27 de octubre y donde se espera una participación de 94 mil afiliados que conforma el padrón actualizado hasta noviembre del 2017.
Las zonas distritales que aseguraron se encuentran en alto riesgo por la “contaminación” al proceso son Morelia, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Zitácuaro, Jiquilpan, Zamora y Tuxpán, mientras que en menor riesgo están Zacapu los distritos 8 y 10 y con posibilidad Pátzcuaro y Apatzingán.
Ante esta situación adelantaron que presentarán denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en contra el presidente municipal de Tuxpan, Jesús Mora y del diputado local Erick Juárez Blanquet con una notificación directa a la Secretaría de Organización del partido y a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que tomen medidas sobre el asunto.
Además refirieron que el delegado nacional con funciones de dirigente estatal en Michoacán, Pimentel Mendoza no está afiliado al padrón y ha erogado 4 millones de pesos para el proceso interno del 27 de octubre.
Se afirmó también que la coordinadora de programas sociales en Morelia, Carolina Rangel promueve voto a favor de su hermana; mientras que el delegado del Bienestar, Roberto Pantoja lo hace para su esposa Marcela Barrientos, actual representante de Morena ante el IEM, y los alcaldes emanados de la corriente de izquierda ADN operan a beneficio de Sergio Pimentel Mendoza.