Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La subsecretaria de educación medio superior y superior de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, afirmó que existen personas que están cobrando la garantía de acceso a las Normales por 50 mil pesos, pero ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción en contra de quien resulte responsable.
En rueda de prensa, la funcionaria refirió que el proceso para el año 2022-2023 de admisión a las escuelas Normales es únicamente a través del examen Ceneval y que “no existe otra manera de obtener un lugar”, por lo que exhortó a los padres de familia a no caer en engaños o fraudes.
Indicó que las convocatorias para el examen ya están disponibles a partir de este miércoles, y que fueron trabajadas con la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM) y que cuentan con documentos que lo avalan, ante la negativa de los estudiantes.
Asimismo afirmó que no habrá reducción en la matrícula de las ocho escuelas y el Centro de Actualización para el Magisterio en Michoacán (CAMM), por lo que en el próximo ciclo escolar habrá un total de mil 80 espacios para los aspirantes.
Finalmente, comentó que de acuerdo a datos estadísticos de RUBRUM, el 68% de los michoacanos tienen una opinión negativa de las escuelas normales en Michoacán, debido a la irregularidad de lo procesos y corrupción.
Sin embargo, añadió que el 85% de la población aprueba que se aplique el Ceneval por lo que no habrá otra forma de admisión, sino es logrando ser uno de lo mi 80 mejores resultados dentro de la convocatoria.