Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Padres de familia de la escuela Primaria Libertad presentaron dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por amenazas y malos tratos por parte de dos maestras hacia estudiantes de cuarto grado de dicha institución.
Una tutora que prefirió mantener su nombre en el anonimato por miedo a represalias, indicó que la primera queja MOR/000857/2021 fue presentada el 7 de diciembre del año pasado, en tanto la segunda queja quedó registrada el pasado 22 de febrero.
De acuerdo a los padres y docentes de la escuela, la maestra Claudia Itzel Betancourt Santana y Janett Oralia Tapia agredieron verbalmente a varios alumnos de ese salón el 2 de diciembre de 2021 por haber hecho una travesura.
“Presentamos la denuncia general, lo firmamos los padres de familia de los niños agredidos, pero tardaron más de un mes en dar respuesta”, dijo. La mamá comentó que las maestras respondieron a la CEDH que se dirigieron a los niños con respeto y que es mentira lo que dicen los padres y alumnos.
Este lunes se cumplieron ocho días desde que los estudiantes comenzaron a tomar clases afuera de la escuela, sobre las banquetas pues la escuela está tomada por los papás que exigen la destitución de Betancourt Santana y Oralia Tapia, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta por parte de la autoridad educativa.
Michel Valdez, madre de una alumna afectada detalló que el 8 de diciembre el director de la escuela, Rogelio Fulgencio Hernández entregó un documento con asunto “cambio de adscripción” y dirigido a la maestra Claudia Itzel, para que tomara posesión de su empleo, ya que de lo contrario quedaría insubsistente su nombramiento.
Te podría interesar: Por tercer día consecutivo, niños toman clases en la calle en Morelia
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó el pasado 22 de febrero que ya había intervenido jurídicamente para darle solución al conflicto y garantizar el derecho a la educación de los alumnos.
Michel Valdez, madre de una niña afectada indicó que una comisión de padres de familia se presentará ante la SEE para entregar un documento y solicitar que den una solución al problema, ya que las profesoras que supuestamente amenazaron a los estudiantes no han sido rescindidas de su labor.
“Hay 13 niños que no se presentan a las clases, no quieren venir a causa de las agresiones porque tienen miedo y mientras están de forma virtual por las tardes”, refirió.
Sin embargo, alrededor de 50 niños de diferentes grados siguen asistiendo a tomar clases sobre la calle, lo que representa un peligro para ellos porque están expuestos. Los maestros improvisaron pizarrones, además utilizan mesas, sillas y lonas provisionales. Algunos enseñan matemáticas, español o educación física.
Agregó que han tratado de tener contacto con la supervisora Rosa Villanueva, pero no responde las llamadas y el jefe de sector, J. Matías les indicó que no tiene la capacidad de resolver la situación.
Finalmente, comentó que este martes acudirán a la SEE para entregar un documento dirigido al titular de la Dirección de Primarias, Eric López Villaseñor.