Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Colectivas feministas de Morelia denunciaron al Instituto Valladolid por el encubrimiento de un caso de abuso sexual que sufrió una de sus ex alumnas mientras cursaba la prepa. No es un caso aislado, mientras Diego Urik, presunto feminicida de Jessica González, cursaba en sus aulas también fue señalado por acoso sin que las autoridades educativas hicieran algo al respecto.
Debido a esta falta de acción, Ellas, Incendiarias Defensoras Digitales y Revolución Mariposa convocaron a una manifestación frente a las puertas de esta escuela ubicada en Santa María a las 11:30 horas, donde exigirán justicia para la joven víctima, a quien llaman “V”.
En una publicación de Instagram del grupo Revolución Mariposas, hicieron público el caso de esta mujer, quien dicen fue abusada sexualmente por uno de sus excompañeros, quien afirman, es nieto de un antiguo gobernador de Michoacán.
Al hablar de esta agresión con las autoridades del Instituto Valladolid, aseguran que la joven “solo encontró una falta de credibilidad a su dicho y notoria protección hacia el alumno, además de ser víctima de comentarios misóginos y de discriminación”.
Por esta revictimización, “V” decidió darse de baja del Instituto Valladolid y perdió el año escolar que cursaba.
Además, recordaron que en esta escuela no es la primera vez que existe este tipo de denuncias, pues remarcaron que Diego Urik N., quien se encuentra en prisión por ser el presunto feminicida de Jessica González Villaseñor, también fue acusado de acoso sexual cuando estudió en el plantel, caso que fue ignorado.
“No es la primera vez que esta institución educativa hace caso omiso a las denuncias de abuso por parte de las alumnas, teniendo el desafortunado ejemplo del exalumno Diego Urik N., quien fuera en numerosas ocasiones señalado de violento por sus compañeras y que lamentablemente terminó por convertirse en un, hoy, ‘presunto’ feminicida”, publicó la colectiva.
Escuelas son señaladas por omisión y encubrimiento
A inicios de este año, la Escuela Secundaria Técnica número 65 de Morelia fue señalada por encubrir a acosadores de las alumnas, entre los cuales se encontraban tanto maestros, personal administrativo y estudiantes.
El 17 de marzo, colectivas feministas, alumnas, exalumnas y padres de familia de las mujeres afectadas, instalaron un tendedero de denuncias, donde colocaron las fotos de los acusados, así como de personal que encubrió los casos e ignoraron las denuncias.
El director de la escuela Mauro Manuel Tinoco Reyes, se comprometió a “atender de manera responsable y legal ante el llamado de quien lo solicite”, sin embargo, también pidió que las denuncias en contra de maestros de la escuela se hagan de manera responsable y ante las instancias correspondientes.
También, el 8 de marzo, feministas realizaron una intervención en la Preparatoria Liceo, en donde acusaban a dos profesores de realizar actos de acoso con las estudiantes.
A la vez, acusaron a la institución de no tomar acciones en contra de estas conductas, ni tomar en cuenta las denuncias hechas por las alumnas.
Las estudiantes exigieron una disculpa pública por estos hechos y que se desmintieran los comunicados “en los que dicen ser una escuela que siempre se interesa en las mujeres, exigimos que dejen su doble moral y digan realmente qué pasó”.
Los representantes de la Preparatoria Liceo no emitieron ningún posicionamiento acerca de las acusaciones ni en el momento de la denuncia ni posteriormente.