Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ni la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ni Protección Civil (PC) se han presentado en el Jardín de Niños "Gral. Francisco J. Mújica", en Morelia, para evaluar los daños sufridos por el plantel luego de los temblores o emitir recomendaciones, denunció la encargada de la dirección, Cinthya Nayelli Espinosa Áviles.
Por el riesgo que significa para los niños, ambos turnos suspendieron clases en el centro educativo ubicado en Vicente Rivapalacio 386, colonia Melchor Ocampo, en las cercanías de la avenida Héroes de Nocupétaro.
Te puede interesar: Continúan clases en Morelia pese a daños en escuelas
Espinosa Áviles mencionó en entrevista que en el jardín de niños se derrumbó una pared y dejó endebles a los muros circundantes; sin embargo, "por parte de la secretaría no hemos tenido ninguna visita a la escuela; reportamos desde el lunes 19 que la barda estaba muy frágil. El miércoles fue Protección Civil pero nada más a tomar fotos y les comenté que necesitaba un dictamen, pero dijeron que era necesario esperar otra visita".
La profesora detalló que el derrumbe de la barda ocurrió la tarde del viernes. "Volví a hablar y fueron de nuevo pero sólo a sacar fotos, no me han dado un documento ni solución al problema para que la escuela vuelva a estar segura, se quedó a la deriva prácticamente", señaló.
Pero, además de la barda, hay levantamiento del piso, cuarteaduras de salones y otros daños en la infraestructura, situación afecta a una matrícula de 150 infantes que asisten a clase en los turnos vespertino y matutino.
Igualmente, Espinosa Áviles comentó que 20 días atrás, el jardín de niños sufrió el robo de los insumos de limpieza e higiene comprado por los mismos padres de familia al inicio del ciclo escolar, "entonces saben (los padres) que los niños están en riesgo tanto de inseguridad como de infraestructura".
Lo que sigue, compartió, es que los profesores de la institución y los padres de familia harán una junta este martes para realizar diferentes manifestaciones en espera de que sean atendidas sus demandas; asimismo, se valora una posible reubicación de la escuela.