Denuncian activistas del Lago de Camécuaro violación a sus derechos

Juan Manuel Medina señaló que elementos de seguridad los detuvieron por más de 24 horas, los golpearon, les lanzaron gas lacrimógeno y son acosados por las autoridades 

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia 

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Movimiento en Defensa del Lago de Camécuaro, denunciaron acoso, agresión y detención por parte de elementos de seguridad del Ayuntamiento de Tangancícuaro por evidenciar que no hay manifestación de Impacto Ambiental en el Parque Nacional.

El fundador del Movimiento en Defensa del Lago de Camécuaro, Juan Manuel Medina, dio cuenta de que el presidente municipal de Tangancícuaro ha mentido a la población, porque inició el proyecto de remodelación en el Lago sin transparencia.

Además, de que las autoridades municipales sí han derribado un total de 242 árboles sin que se realizará un estudio previo y aunque está prohibida la introducción de maquinaria, evidenció que desde hace meses se encuentran los vehículos pesados dentro del Parque Nacional realizando obras.

A raíz de que denunciaron públicamente y ante las instancias ambientales sobre el ecocidio en el Parque Nacional, el activista confirmó que el alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, ha violentado los derechos humanos de los integrantes del Movimiento, ya que elementos de seguridad los detuvieron por más de 24 horas, los han golpeado, les han lanzado gas lacrimógeno y también han sido acosados por las autoridades del ayuntamiento.

El activista, denunció que también las familias de los comerciantes instalados en el Lago de Camécuaro han sido despojados de sus pertenencias y desde hace dos meses no han percibido ningún recurso económico.

"Es alarmante lo que pasa en el Lago de Camécuaro, las obras siguen afectando el Parque y nosotros aclaramos que no estamos en contra del desarrollo ni tampoco de intereses políticos", remarcó.

Por su parte, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, señaló que el planteamiento del instituto político no es obstaculizar el desarrollo en el Parque Nacional de Camécuaro, pero insistió en la necesidad de que en esa zona natural se realice un estudio de impacto ambiental que determine si las obras que se están llevando a cabo por parte de las autoridades municipales están afectando el Lago.