Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En lo que va del actual ciclo escolar, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) solo tiene el reporte de un caso sobre acoso sexual, afirmó la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González, sin embargo, feministas aseguran que las agresiones de todo tipo continúan en los planteles.
La colectiva Las Montoyas de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tienen identificados por lo menos 10 casos de agresión por parte de docentes y directivos. La colectiva MAPAS indicó que en los últimos siete meses alrededor de seis alumnas se han acercado para solicitar apoyo.
Sobre el único caso que tiene reportado la SEE, una integrante de MAPAS refirió para este medio que “me parece muy lamentable porque en su respuesta no se preocupó por los casos que no han sido denunciados, fue una respuesta de no pasa nada porque solo es un caso (…) no es una tranquilidad que haya un caso, la tranquilidad se da cuando hay herramientas que permiten denunciar”.
En ese sentido, el pasado nueve de marzo la colectiva sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanis, con quien acordaron trabajar en un protocolo en las escuelas para que las víctimas puedan denunciar cualquier tipo de agresión.
“Hablamos sobre el caso del psicólogo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, ella está con la disposición, quedamos en una mesa de trabajo, ellos van a realizarlo y nosotras seremos observadoras”, detalló la feminista.
MAPAS ha acompañado a mujeres y estudiantes agredidas de Morelia, pero también de otras regiones como Pátzcuaro, aunque su preocupación también es por las niñas y adolescentes que radican en lugares alejados de la capital michoacana.
Acoso en la UMSNH
En entrevista exclusiva, el abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Luis Fernando Rodríguez Vera, dijo que actualmente se tienen reportados siete casos por agresión sexual, aunque están en proceso de ser comprobados.
Por su parte, una integrantes del colectivo Las Montoyas refirió que en la Facultad de Medicina alrededor de 20 doctores y directivos han acosado a varias estudiantes y aunque han sido denunciados, las autoridades no han podido dar una respuesta favorable a las víctimas.
Te podría interesar: Se ausenta psicólogo por presunto acoso sexual; exigen su destitución
“Este año hemos contactado al consejo técnico para ver la solución, pero hasta ahora se mantienen en la línea de la burocracia y han dado la misma respuesta, pues dicen que si quieren ayudarnos, pero deben seguir cierto lineamientos y nos vemos limitadas”, dijo.
Finalmente, comentó que han disminuido los casos, debido a la pandemia y al tendedero, pero aunque no existen muchas denuncias formales, también hay casos que se dan por parte de alumnos de la misma Facultad.