Un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia por una alumna, luego de sufrir acoso sexual.
El catedrático, fue grabado por la joven con su teléfono celular, mientras le exigía tener relaciones sexuales a cambio de aumentar su calificación, ya que de lo contrario reprobaría la materia.
La joven fue apoyada por compañeros y profesores, por lo que interpuso la denuncia penal.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH tras dicho acoso sexual que sufrió la alumna de dicha facultad, manifestaron que la administración se dio la tarea de llevar el caso ante el Consejo Técnico, por ser el órgano máximo de autoridad, asimismo como implementar un Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la UMSNH.
Bajo un documento citado por el director de la facultad, Héctor Chávez Gutierrez, busca fundamentalmente poner a salvo a la estudiante, procurando sus derechos universitarios, en tanto se generen las investigaciones correspondientes.
Se dio a conocer que el asunto se encuentra en manos de autoridades, por lo que no se puede abundar en ello, por tratarse de un tema que contiene datos personales de ninguna manera sería positivo profundizar en declaraciones, ya que es preciso no entorpecer la investigación que se tiene prevista por ley.
“Manifestamos nuestro compromiso de atender todos los asuntos relacionados con temas que vulneren de cualquier forma la integridad de nuestros estudiantes, y dejamos en manos de las dependencias autorizadas para ello, el curso de investigación y posible sanción correspondiente”, citó el director en documento.
El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho suspendió que diera clases a dicho maestro, sin embargo, ha cimbrado a toda la institución educativa.
Comienza investigación por parte de la CEDH
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por dicho señalamiento.
Por instrucción del Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, se inició la queja MOR/758/2019 en contra de un catedrático de la Casa de Hidalgo por hostigamiento y/o acoso sexual, así como violación a los derechos de la mujer a disfrutar de una vida libre de violencia.
Esta Comisión advierte que tanto el hostigamiento como el acoso sexual son conductas, que además de constituir un delito, transgreden la dignidad y bienestar personal, familiar, académico y laboral de quienes lo sufren; además de que vulneran el derecho de las mujeres a convivir en espacios libres de violencia.
Estas conductas se traducen en lenguaje denigrante, insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; así como señales sexualmente sugerentes; hasta el contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual.