Morelia, Michoacán.- Por presunto fraude, dos clientes y sus trabajadores se manifestaron frente a la empresa Todo en Acero/Acero Express para exigir que se les otorguen los materiales por los que ya pagaron desde hace siete meses, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) les dé una solución a su caso.
Sobre la carretera a Mil Cumbres, a la altura de la colonia Los Pirules de Morelia, los inconformes pidieron que la acerera se haga responsable por los daños ocasionados pues tuvieron que cerrar sus negocios o reducir su personal para subsistir en lo que las autoridades resuelven la carpeta de investigación.
"Estamos requiriendo que nos entreguen el material que pagamos desde el mes de febrero de este año. Y hasta el día de hoy no nos han hecho caso. Desde el 12 de febrero yo hice mi pago por 200 toneladas de varilla como y recosido", informó el propietario de una ferretería en el municipio de Charo, Pablo César Ruiz Rejón.
De acuerdo al perjudicado, esta inversión la hizo por un monto mayor a los 2 millones 200 mil pesos, sin que haya una resolución tras las cerca de 20 veces que se ha acercado a la comercializadora. Este atraso generó que cerrara su pequeña empresa.
"Ahorita mi empresa la tengo cerrada. Realmente también hay un daño moral porque prácticamente son ahorros que invertí aquí con la finalidad de poder tener alguna ganancia, pero ahí la tenemos detenida", aseveró.
Te podría interesar: ¿Recibiste un mensaje de Telcel que te dice que tienes puntos por expirar? Cuidado
Por su parte, el director general de Grupo Hugosa, Jesús Bucio, calificó esto como una burla toda vez que en este tiempo no han obtenido una respuesta; además de que invirtió 603 mil pesos equivalentes a 100 toneladas, de los cuales no ha visto su material.
"Ya van siete meses del fraude y no tenemos respuesta. Yo tuve que hacer recorte de personal, no tenemos capital para reinvertir, estamos trabajando al día realmente. Es un material que nosotros pagamos", precisó el perjudicado.
Además de mantener la protesta en las afueras de Acero Express, los inconformes cerraron de manera intermitente la carretera rumbo a Mil Cumbres, lo que impidió por ratos cortos el paso de los automovilistas. Señalaron que permanecerán ahí hasta que sean atendidos por la empresa.
Avanzan investigaciones, dice Fiscalía
Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aseguró que cuenta con avances sólidos en la investigación que se lleva a cabo -atendiendo el principio del debido proceso- con motivo de la denuncia penal presentada en contra de una persona física y una empresa dedicada a la comercialización de acero, por la presunta responsabilidad del delito de fraude.
De acuerdo con la querella presentada, detalló la Fiscalía, la víctima acudió el pasados 12 de febrero a la empresa en mención lugar donde fue atendido por una persona, de la que se refirió como gerente de la sucursal, con quien se concretó la venta de material, liquidándose en ese momento casi el total del valor, quedando pendiente un porcentaje que sería liquidado el 18 de febrero, al entregarse el material.
Al no recibir el producto, la parte compradora acudió al establecimiento, donde fue informada que la persona con la que concretó la venta, ya no se encontraba, y que la mercancía no se podía entregar porque no se había depositado el dinero a la empresa.
Una vez recibida la querella, la Fiscalía ha recabado entrevistas y ha solicitado dictamen pericial contable a efecto de fortalecer la Carpeta de Investigación, además, ha solicitado la colaboración de autoridades del estado de Nuevo León, a efecto de que realice actuaciones con relación a la empresa que tiene como matriz esa entidad.