Morelia, Michoacán.- Por amenazas directas del presidente municipal Juan Calderón Castillejo con desaparecer al vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario, éste interpuso la denuncia penal y exigió a los gobiernos otorgarle las garantías suficientes.
El vocero, durante una rueda de prensa fue respaldado por integrantes de 22 comunidades desde autoridades comunales hasta jefes de tenencia de los pueblos originarios de Michoacán, quienes exigieron a las autoridades estatales tomar acciones en contra del alcalde, porque no es la primera vez que se presentan las amenazas.
De acuerdo con lo expresado por Guzmán Macario, el pasado lunes denunció penalmente al presidente de Erongarícuaro Calderón Castillejo, quien lo amenazó con desaparecerlo, si no dejaba de hacer declaraciones públicas sobre los autogobiernos.
En un encuentro con los medios de comunicación, recordó que en el mes de junio de este año, ya había sido amenazado por el propio edil de la coalición PT-Morena, con desaparecerlo, por impulsar la consulta libre para que la comunidad de San Francisco Uricho se autogobernara sin la presencia de los partidos políticos.
“El alcalde me amenazó de muerte a través de sus operadores públicos, y no es la primera vez que lo hace, ya que también pasó con las consejeras del IEM, por lo cual, fue declarado persona no grata de los pueblos originarios”, destacó.
Guzmán Macario, hizo responsable a Juan Calderón Castillejo de lo que le pueda pasar, y lo calificó como “transgresor” de los derechos de los pueblos indígenas y quien además busca reelegirse como alcalde.
Recordó que su Familia Guzmán Cruz fue víctima de desaparición forzada; cinco integrantes fueron desaparecidos en los años 70, y por tanto hizo el llamado al gobierno federal y al estado para que establezcan garantías de no repetición en Michoacán.
Además, confirmó que el Consejo Supremo Indígena se declara en estado de alerta máxima y convocó a las organizaciones y comunidades indígenas a la movilización inmediata, luego de remarcar que, “basta de autoridades corruptas que se aferran con seguir lastimando a las comunidades”.
Por su parte, HéLa denuncia fue interpuesta ante la FGE por las amenazas recibidas hace unos días ctor Batista integrante de la comunidad de Sicuicho, afirmó que tras las amenazas están en “alerta roja” en solidaridad con Guzmán Cruz. “Nosotros hemos sido beneficiados por el Consejo, porque nos ayudó a que la comunidad lograra el autogobierno, del cual los habitantes se han visto beneficiados económicamente”, destacó.