Morelia, Michoacán.- Juan Martín Orozco Sixtos, María del Carmen Onchi, Orozco, Yunuén Vidal Sánchez y Esperanza Servín Guerrero, Secretario General, de Organización y Actas, de Finanzas, de Trabajo y Conflictos respectivamente, del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior P’urépecha (SUTITSP), denunciaron públicamente la toma que dicen es, ilegal y en la que se encuentra desde el pasado miércoles 20 de septiembre, el Instituto Tecnológico Superior P’urépecha.
“De alguna manera el Gobierno del Estado está defendiendo esa toma que es ilegal”, comentó en rueda de prensa Juan Martin Orozco Sixtos, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior P’urépecha (SUTITSP).
Orozco Sixtos detalló, los motivos que llevaron a esta toma deben resolverse de manera interna, sin perjudicar los estudios de los 2 mil 500 estudiantes que se encuentran dentro de su matrícula. Además de solicitar que la Secretaría de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSySEM), que encabeza Mariana Sosa Olmeda, reconozca a su nueva dirigencia.
“El conflicto es que las autoridades de educación están interviniendo de alguna manera en este proceso con la intención de obligarnos y violentar el derecho que tenemos de organizarnos y a reconocer a una mesa directiva que no cumple con lo establecido por la Ley. Hay algunos puntos que se violentarían y queremos que estas personas se mantengan al margen y resuelvan el amparo que metimos”.
En poca palabras, comentó, el problema es que el grupo que se está en la toma, quiere obligar y presionar, para que se les favorezca, “pues hay instancias competentes para dar solución a estas dos tomas de notas, es decir, la que acredita a una mesa directiva de sindicato, que es la vigencia que acredita. Existen dos, una por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que tenemos desde mayo de este año y la otra es una toma de nota emitida por el centro federal y se consiguió a través de un proceso que no está bien fundamentado y fue emitida en junio.’las autoridades de educación están entorpeciendo estos proceso y favorecer a las personas que perjudican”.
Pese a esto, explicó Martín Orozco, ellos se encuentran preocupados y comprometidos por la educación, “por ello emitimos un comunicado a los estudiantes con los que nos comprometemos a seguir dándoles asesorías por medios digitales para que no se vean afectados”.
Después de este posicionamiento, cerca de 50 agremiados del SUTITSP, se manifiestan a las afueras del Secretaría de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, de donde dijeron no se moverían hasta ser atendidos, por lo cual salió a su encuentro Horacio Anaya Villegas, director del IEMSySEM, con quien siguen en pláticas.