MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Educación en el Estado era objeto de un nuevo intento de fraude a trabajadores de la misma, se han iniciado al menos siete procesos legales por usurpación de funciones.
Hace una semana se dio a conocer que personal educativo había recibido llamadas a nombre del secretario para agilizar trámites o realizar cambios de adscripción, hecho que fue desmentido por la dependencia de manera inmediata.
“Hay gente que se quiere pasar de lista, con muy pocos escrúpulos y estuvieron haciendo llamadas la semana pasada, a mi nombre, diciendo que podrían hacernos cambios de centro de trabajo o facilitar trámites administrativos a cambio de una prestación económica. Inmediatamente yo lo denuncié”, declaró al respecto el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís.
Aseveró que por cada uno de estos casos se tiene en curso investigaciones que derivan de las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado por usurpación de funciones en contra de quien resulte responsable de las llamadas hechas del número “55 310 258 71”.
El funcionario dijo que al momento se tiene conocimiento de siete casos, que le denunciaron de manera personal ya que “muchos trabajadores tiene mi número de teléfono y me contactan de manera directa; incluso uno me puso en la línea a quien intentó pedir dinero y ofrecer ayuda a mi nombre”.
Frutis Solís sentenció este hecho e hizo un llamado a los trabajadores de la SEE a no dejarse engañar y recordar que todo tipo de trámite relacionado con su plaza se debe realizar directamente en las oficinas de la dependencia, “sin intermediarios y sin remuneraciones económicas o de algún otro tipo”.
Agregó que con la finalidad de proteger a los trabajadores y la población ante fraudes potenciales, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para su debida investigación y deslinde de responsabilidades, a la que podrán incorporarse nuevos casos si es que llegan a darse, por ello convocó a hacer saber ante la autoridad educativa cualquier irregularidad que detecten los docentes y personal administrativo.
INTENTOS DE FRAUDE EN LA SEE NO SON NOVEDAD
Los intentos de estafa con ofertas de plaza laborales o agilización de trámites administrativos son recurrentes en la Secretaría de Educación en el Estado, hace poco más de un año, en abril de 2018, el titular Alberto Frutis Solís dio a conocer casos de fraude derivado de una supuesta venta de plazas.
En aquella ocasión se presentaron ante los medios de comunicación dos casos de personas que se suscitaron en las oficinas centrales para “reclamar” la plaza por la que habían pagado entre 20 y 120 mil pesos, lo que resultó ser un fraude.
Las víctimas del delito presentaron ante las autoridades educativas documentos que aparentaban ser legales, ya que contaban con sello y firma que, según los estafadores, daba certeza de la legalidad del mismo; sin embargo en la dependencia se les hizo saber que las plazas laborales no se otorgan mediante un proceso de compraventa, sino a través de los lineamientos de ingreso al Servicio Profesional Docente.
Tras dar a conocer el caso públicamente y presentar las denuncias correspondientes la autoridad dio a conocer que los casos “se detuvieron repentinamente”, por lo que ahora Frutis Solís dijo esperar que la reacción sea la misma para que no haya más personas afectadas.