Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Las reformas del Plan B avaladas en el Senado de la República reducen de 65 a 25 espacios de representación legislativa para los grupos vulnerables, entre los que destacan la comunidad LGBTTTIQ+, ante lo cual, los perredistas hicieron un enérgico llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echarla abajo y declararla inconstitucional.
El representante de la Diversidad Sexual en el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristian Gutiérrez Ramos, evidenció los “atropellos” y retrocesos que se configuraron la semana pasada por parte de los legisladores federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados como el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), pues con dicha Reforma Electoral, también se vulneran los derechos ganados por quienes conforman las minorías en el país.
En rueda de prensa, Gutiérrez Ramos, cuestionó el llamado Plan B, pues señaló que más que ayudar a mejorar el sistema democrático de México, Morena y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siguen violando los derechos humanos, así como la participación de las grupos minoritarios como los indígenas, personas con alguna discapacidad o de la diversidad sexual.
El joven integrante del Comité del Sol Azteca en Michoacán, recordó que en 2021 bajo un acuerdo a nivel nacional se aprobaron otorgar 65 espacios de representación legislativa para los grupos más vulnerables, como por ejemplo, las personas que representan a la comunidad gay, pero con dicha Reforma del Plan B, denunció que esa cifra disminuirá a sólo 25 lugares, lo cual, acota la participación política-electoral de estos sectores.
“Mientras no estemos representados en las Cámaras a nivel federal, nosotros como minorías no podremos luchar y pelear por el respeto a nuestros derechos humanos. Hay un retroceso que preocupa en el país”, externó.
Por lo cual, Gutiérrez Ramos junto con los integrantes de la dirigencia estatal, hicieron el llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que den marcha atrás a la Reforma Electoral de Morena y sus aliados, pues con ello, se configura un retroceso más en la vida democrática y política de México.