Denuncia por compra de software sigue atorada en Fiscalía Anticorrupción, señala diputado

Juan Carlos Barragán indicó que el organismo no ha hecho indagatorias ni llamado a los legisladores del Congreso respecto al caso

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · martes 31 de enero de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A nueve meses de presentarse la denuncia penal por la compra de un software para el Congreso por un monto de cinco millones de pesos, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción no ha hecho indagatorias ni tampoco ha llamado a los diputados, denunció el legislador morenista, Juan Carlos Barragán Vélez.

El también integrante del Comité de Administración y Control del Legislativo dijo desconocer qué ha pasado con la denuncia que presentó en enero del año pasado junto con las diputadas Eréndira Isauro Hernández y Julieta García Zepeda ante la Fiscalía Anticorrupción.

Te puede interesar: Fiscalía Anticorrupción citará a diputados responsables en la compra de software de más de 5 mdp

Refirió que no tiene señales de que haya avanzado, pues ninguno de los diputados, hasta el momento, han sido requeridos para que se esclarezca el uso de cinco millones de pesos.


Archivo | El Sol de Morelia


Además acusó en entrevista, que al interior de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Michoacán también hay omisión por parte de los funcionarios, toda vez que no hay conocimiento del proceso efectuado en las investigaciones de la misma, pues a nueve meses no hay visos de que puedan ser castigados los responsables de la compra ilegal del software.

“Sería lamentable que se esté protegiendo desde la Fiscalía a quien hizo mal uso de los recursos que son públicos y que salen de los impuestos de los michoacanos”, señaló el diputado de Morena.



Sobre el tema, Barragán Vélez recordó que desde 2022 varios diputados locales han solicitado el cese de la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi, porque, según el legislador, la funcionaria no actúa con transparencia y se maneja en el Congreso con discrecionalidad.

Insistió en que Pineda Gochi no garantiza certeza financiera al Legislativo, ya que en su versión se ha hecho un mal manejo de los recursos económicos del órgano al grado de que el año pasado se registró un déficit de 18.5 millones de pesos.