Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta de la asociación Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, ha recibido en lo que va de este año alrededor de 10 denuncias por agresiones sexuales en contra de menores de edad, principalmente de la Meseta Purépecha, a quienes en su mayoría se les niega el servicio en los centros de salud pública.
La activista denunció públicamente que desde hace siete meses, las autoridades estatales, principalmente del sector Salud de Michoacán, no brindaron el servicio en el hospital regional de Uruapan a una menor de 15 años que fue agredida sexualmente, bajo el argumento de que primero tenía que interponer la denuncia ante el Ministerio Público.
Te puede interesar: Niegan servicio en hospital a joven agredida sexualmente en Uruapan
Hasta la fecha, de acuerdo a lo narrado por López Riofrío, los funcionarios del sector Salud se han negado a dar una disculpa pública a la menor y a su familia, así como a reparar el daño de la víctima por no haberle ofrecido la atención que requería en ese momento y que además se exigió.
En rueda de prensa, la activista externó que sólo otorgaron una disculpa por escrito y en lo "oscurito" por medio de conciliaciones "a modo" que además de ser denigrantes, no se reconocen los derechos de la víctima de agresión sexual.
Por lo anterior, la presidenta de Humanas sin Violencia exigió al secretario de Salud, Elías Ibarra Torres la destitución de la encargada del Jurídico del Hospital de Uruapan, Karen Pureco, que giró directamente la orden para que en el nosocomio se negara la atención a la menor.
Al respecto, Circe López dió cuenta de que el delito de agresión sexual en Michoacán va en aumento, tanto así que solo la asociación civil que representa en la entidad, ha recibido en este año 10 denuncias de menores de edad, quienes no presentan las denuncias ante la Fiscalía porque desde el inicio se les vulneran sus derechos y no se les trata con dignidad.
"Estamos hartas de que no se garanticen los derechos a las niñas víctimas de agresiones sexuales, y por eso, le hacemos un llamado a la Fiscalía para que intervenga e investigue los casos por delitos de negligencia médica y discriminación", manifestó.
Asimismo, hizo un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que ponga atención en el personal que se contrata en los hospitales públicos, ya que la mayoría son incapaces de atender a las víctimas.
También, denunció incompetencia en el personal de la visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Uruapan, quienes tampoco realizan su trabajo en favor de las víctimas.