Morelia, Michoacán.- Por la violencia y presencia de grupos criminales, 200 personas han desaparecido de sus comunidades en el municipio de Cotija, así lo confirmó en rueda de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.
Lee también: “Insostenible” la violencia en Cotija, denuncia PAN abandono del Gobierno Federal
Tras los hechos de violencia registrados en este municipio colindante con el estado de Jalisco, el líder priista consideró que Cotija es sólo el principio de un “espiral de violencia” que no se va a resolver, porque la impunidad es la que promueve la violencia, ya que cuando pasa algún hecho delictivo como los asesinatos de los ex presidentes municipales, Yolanda Sánchez y Aurelio Santos Contreras, las autoridades y la Fiscalía del Estado hacen caso omiso e incluso no hay investigaciones al respecto.
Cotija es un ejemplo claro de que al gobierno le vale el problema que pasa en ese municipio; les importa solamente para presumirlo en Italia, en las ferias y presumir el queso de Cotija, pero ya dejó de ser un pueblo mágico, evidenció Valencia Reyes.
En el encuentro con medios de comunicación y tras ser cuestionado sobre la situación de inseguridad, el diputado plurinominal con licencia, el dirigente del PRI en Michoacán, denunció que hay al menos 200 personas desaparecidas en el municipio de Cotija, de las que nadie sabe nada, pero tampoco las autoridades estatales les ha interesado atender como también la inseguridad originada por la disputa del territorio entre diferentes grupos del crimen organizado.
Según, Valencia Reyes, esta información se le proporcionó por parte de los mismos habitantes que han denunciado esta situación de violencia y de desaparición de ciudadanos por parte de los grupos criminales, en tanto, el priista cuestionó que las autoridades no hacen nada ni siquiera reconocen el problema en este municipio que es gobernado por Acción Nacional (PAN).
Las únicas alusiones que hay sobre Cotija, es en los viajes al extranjero, solamente para promover el queso, pero sin atender la problemática de inseguridad, no atienden. Cotija representa la punta del iceberg de un problema que sucede en todos lados, insistió el priista.
También, acusó que la Fiscalía del Estado a cago de Adrián López Solís, ha sido omisa por llevar a cabo varias investigaciones sobre los asesinatos de los ex calles de Cotija e incluso del secuestro del que fue víctima Yolanda Sánchez, por lo cual, refirió que en este municipio seguirá la violencia por la falta de interés del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
La situación en Cotija, ya ha sido denunciada también por otros dirigentes partidistas, como el caso de Javier Estrada, actual secretario general del albiazul, quien acusó un “abandono” total de las autoridades tanto federal como del estado para llevar gobernabilidad a este municipio.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, exigió al gobierno de Ramírez Bedolla instalar una mesa institucional en la que estén las autoridades de los tres niveles de gobierno para resolver la situación de inseguridad en este municipio.
Mientras que la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Juan Pablo Celis Silva y los diputados morenistas han hecho mutis a esta problemática, ya que no se han pronunciado por exigir una mayor seguridad al municipio, pese a que el partido gobierna el estado y el país con Claudia Sheinbaum Pardo.